Sigue actualizado en nuestra APP

¿Sabes qué derechos pierdes al retirar el 95.5% de tu fondo de pensión?

La Asociación de AFP informó sobre los beneficios que pierde el afiliado del Sistema Privado de Pensiones al ingresar el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

El Regimen de Jubilación Anticipada (REJA) permite que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan jubilarse hasta 15 años antes de la edad de jubilación. Asimismo, los beneficiarios pueden retirar hasta el 95.5% de su fondo de jubilación. A continuación, los principales riesgos asociados que la Asociación de AFP (AAFP) detectó:

Perdida de pensión de invalidez, sobrevivencia y seguro de sepelio: al realizar el retiro, el grupo familiar del afiliado deja de encontrarse cubierto del riesgo de fallecimiento del titular(pensión de sobrevivencia y gastos de
sepelio), además de perder la cobertura de EsSalud. Asimismo, al tomar esta opción, pierde el derecho a contar una garantía estatal y el fondo retirado pierde la condición de inembargable.

La Pensión de invalidez asciende al 70% salario total. Además del 50% si es permanente. Edad promedio de invalidez es de 52 años y el a porte adicional de empresas de seguro equivale a 4 veces el fondo.

Riesgo de longevidad: Los adultos mayores se enfrenten a una necesidad de financiamiento por un periodo cada vez más prolongado de tiempo debido al aumento de la esperanza de vida, ejerciendo así presión sobre la estabilidad de sus recursos con el fin de financiar su retiro.

Riesgo de inversión: se genera cuando el afiliado no obtiene la rentabilidad esperada por la gestión de su fondo. Debido a la poca cultura previsional y de educación financiera que existe en nuestro país, si los afiliados disponen
de manera equivocada del integro de su dinero, podrían quedar completamente desprotegidos en el futuro y por lo tanto generar un posible gasto de cobertura al Estado.

Tags Relacionados:

Pensión

SPP

AAFP

REJA

Ir a portada