Los bancos están actualmente inundados de financiamiento. (Bloomberg)
Los bancos están actualmente inundados de financiamiento. (Bloomberg)

Los depósitos a un día de los bancos comerciales en el Banco Central Europeo alcanzaron un nuevo récord histórico de 453,000 millones de euros, según datos conocidos este miércoles, lo que refleja los temores de las entidades a prestarse mutuamente en la actual crisis de deuda.

El BCE paga un 0.25% de interés por los depósitos a un día, bastante por debajo del 0.396% en que los bancos pueden prestar su efectivo en los mercados interbancarios .

Los bancos actualmente están inundados de financiamiento después de que tomaran un monto sin precedentes de 489,000 millones de euros en una histórica operación de liquidez a tres años a fines del mes pasado.

La medida fue diseñada para apuntalar las finanzas de los bancos y reparar en parte la reducida confianza en el sector, pero la persistente crisis de deuda soberana implica que muchas instituciones aún carecen de confianza para prestarse mutuamente y prefieren conservar su dinero en el BCE.

El BCE está preocupado de que la zona euro pueda enfrentar un apretón crediticio y ha respondido inundando al mercado con dinero barato, ofreciendo a los bancos fondos ilimitados con plazos que van desde una semana a tres años a una tasa del 1%.