El segmento de cómputo creció 300% en el primer semestre, seguido por línea blanca (50%) y pequeños electrodomésticos, entre otros.
El segmento de cómputo creció 300% en el primer semestre, seguido por línea blanca (50%) y pequeños electrodomésticos, entre otros.

Contrariamente a retraerse por el confinamiento de febrero, la demanda de continuó su ritmo ascendente y registró un repunte de hasta 90% en el primer trimestre del año, impulsado principalmente por la categoría de cómputo que se disparó entre 290% y 300% debido a la continuidad del home office y de la educación a distancia.

“Muchas familias, que tuvieron que compartir el año pasado sus equipos entre padres e hijos, este año hicieron un esfuerzo por buscaron equiparse mejor con más computadoras, smartphones, impresoras y todo lo relacionado al back to school”, comenta Javier Ugarte, gerente general de Indurama.

Pero, este no fue el único segmento con buen performance, el segmento de línea blanca también mostró un importante salto de 50% y de igual forma los pequeños electrodomésticos; mientras que, los productos de electrónica (TV, audio, etc.) avanzaron en 40%. “Al pasar más tiempo en casa y tener que cocinar los peruanos han necesitado equiparse más y renovar sus equipos de cocina y de entretenimiento. Mientras más tiempo pasemos en casa los productos relacionados al hogar continuarán con un comportamiento dinámico”, precisa.

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Y, aunque la demanda en abril sigue en aumento esta se habría ralentizado, confiesa el ejecutivo y, probablemente, por efecto de la coyuntura e incertidumbre política. “El desempeño de este mes ha sido más cauto, prueba de ello son los resultados del Cyber Wow, campaña en la que se logró crecer 30% cuando lo esperado era avanzar en 50%, lo cual podríamos atribuirlo al tema electoral”, enfatiza.

Considera que, independiente de las preferencias políticas, los peruanos necesitan saber cuáles serán las acciones que ambos candidatos proponen en materia sanitaria y económica. “Esto disiparía la incertidumbre y, por tanto, no retraería el consumo, pues ante este tipo de situaciones el consumidor suele guardar pan para mayo”, acota.

INCREMENTO DE PRECIOS

De otro lado, Ugarte indica que aunque ya se superaron los problemas de inventario, la industria presenta un nuevo bache: incrementos de costos a raíz del problema de suministro y de los costos logísticos. “ Si antes traer un contenedor de cualquier parte del mundo costaba 100, ahora cuesta entre 150 y 200, por tanto, los costos de los productos que han llegado en el primer trimestre han sido mayores”, dice.

Las marcas, revela, han trasladado alrededor de un 70% de los sobrecostos al precio final. “Si comparamos los precios promedios en todas las categorías de marzo de este año versus el 2020, el precios actual ha subido entre 13% y 14%, aproximadamente”, señala.

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Asimismo, asegura que si el dólar se sigue apreciando se podría observar después del Día de la Madre un segundo ajuste de precios hacia arriba en el mercado peruano.

Recuerda que de junio a diciembre pasado el sector de electrodomésticos experimentó cierta escasez de productos, por un lado, por problemas de producción en las fábricas en el mundo (ante la falta de personal por la ola de contagios de COVID-19) y, de otro lado, por la falta de suministro de materia prima. “Todas las fábricas han trabajado en nivelar sus capacidades de materia prima, al punto que ya se habría logrado un equilibrio, solucionándose los problemas de inventario”, puntualiza el ejecutivo.

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