FALTA. El BCRP estimó que el déficit cerraría en 3.5% este año. (RenzoSalazar/Perú21)
FALTA. El BCRP estimó que el déficit cerraría en 3.5% este año. (RenzoSalazar/Perú21)

El anunció que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses ascendió a 3.3% del PBI nacional, siendo esta cifra 0.6% mayor que la alcanzada en febrero de 2017.

El mes pasado, el déficit sumó S/2,319 millones, S/953 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2017, debido a los mayores gastos financieros del Gobierno y al incremento del pago de intereses de la deuda pública.

En términos mensuales, el crecimiento fue solo de 0.1% en comparación con el 3.2% obtenido en enero 2018.

Para Jorge González Izquierdo, este déficit es transitorio, ya que el Gobierno solo está aplicando una regla básica para establecer la economía. “La demanda agregada interna está creciendo escasamente en 1.3% (2017), cuando debería crecer, por lo menos, 4% al año. Por lo cual, el déficit podría ayudar a que la demanda interna regrese a la normalidad”, dijo a Perú21.

EN EL LARGO PLAZO

La regla básica tendría efecto si desde 2019 hasta 2021 las políticas fiscales se revirtieran haciendo que la nueva meta sea reducir el déficit cerca del 1% en el último año.

El gasto se está financiando con bonos, lo que a González Izquierdo no le preocupa, debido a que la deuda pública neta cerró en 9.5% el año pasado.

“Este nivel de deuda es tremendamente sano. Si este año subiera entre 10% y 11%, no habría problemas. La situación sería alarmante si alcanzara el 20%”, reflexionó.

DATOS:

* La ministra de economía, Claudia Cooper, anunció que las clasificadoras internacionales de riesgo están preocupadas por el déficit fiscal y el ruido político.

* El déficit fiscal alcanza su punto más alto desde setiembre de 2016. Sin embargo, el BCRP proyecta que para 2019 baje a 2.9%.

TAGS RELACIONADOS