El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a octubre de 2019 llegó a 1.6% del PBI, ratio similar al del mes anterior, reveló el (BCR).

Los gastos no financieros del gobierno general se mantuvieron en 20.1% del producto y los ingresos corrientes del gobierno general, lo hicieron en 19.6% del PBI.

En octubre, el déficit económico del sector público no financiero sumó S/ 2,341 millones, mayor en S/ 131 millones al registrado en octubre de 2018.

Ello respondió a los mayores gastos no financieros del gobierno general, principalmente corrientes, y el mayor déficit en el resultado primario de empresas estatales, parcialmente atenuados por el aumento de ingresos corrientes del gobierno general, tributarios y no tributarios.

Así, se acumuló un déficit fiscal de S/ 136 millones en los primeros diez meses del año, menor al déficit de S/ 4,812 millones del mismo período de 2018.

Los ingresos corrientes del gobierno general crecieron 7.6% en octubre. El alza de los ingresos tributarios en 7.9%, respondió a los mayores pagos por regularización del impuesto a la renta, a la mayor recaudación por el (IGV) interno e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y al aumento de los ingresos por multas. Los ingresos no tributarios subieron en 6.7%.

En octubre, los gastos no financieros del gobierno general aumentaron en 5.4%, explicado por los mayores gastos corrientes (8.7%), al interior del cual destacó el incremento del gasto en remuneraciones y transferencias.

El gasto en formación bruta de capital aumentó en 3.2%, reflejo de la mayor inversión del gobierno nacional y, en menor medida, de los gobiernos regionales.

TAGS RELACIONADOS