Déficit fiscal llegó a 2.7% a diciembre 2016, según BCR. (USI)
Déficit fiscal llegó a 2.7% a diciembre 2016, según BCR. (USI)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el país registró un déficit fiscal acumulado anual de 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI) en el periodo entre abril y junio de este año, menor al 3% registrado en el segundo trimestre de 2016.

Déficit fiscal fue 2.8% entre abril y junio (Perú21)
Déficit fiscal fue 2.8% entre abril y junio (Perú21)

Asimismo, especificó que el sector público no financiero tuvo un déficit fiscal de 1.4% del PBI, mayor en 1.1% al resultado del segundo trimestre de 2016. “Esto fue reflejo principalmente de la reducción de los ingresos corrientes y el deterioro del resultado de las empresas públicas”, detalló el informe.

Ante este resultado (2.8%), el economista Carlos Adrianzén alertó a Perú21 que “esta cifra es cocinada, es un indicador muy crudo… son los mejores deseos del Ejecutivo”.

Si bien explicó que la cifra respondería a una importante recuperación de la recaudación tributaria, a pesar de que el gasto público también ha venido subiendo; señaló que es muy complicado determinar con exactitud el PBI acumulado de este año al igual que el déficit fiscal, “el error puede ser desde medio punto hasta un punto de PBI, si lo mides como acumulado anual, aun así es bien discutible que no haya llegado ni a 3%”.

Dato

El Ministerio de Economía y Finanzas estimó que, al cierre de este año, el déficit fiscal será 3% del Producto Bruto Interno.

TAGS RELACIONADOS