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Defensor del Pueblo sobre peajes en Lima: No me adelantaría a pedir la nulidad de los contratos

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez , pidió que se hagan públicas las bases de los contratos de concesión de los peajes. "Una vez que se han entregado las concesiones, no hay razón para que permanezcan confidenciales", cuestionó.

Peajes

Conocer los detalles de los contratos de los peajes de Lima es un primer paso para buscar una renegociación, dijo el Defensor del Pueblo. (Foto: GEC)

Conocer los detalles de los contratos de los peajes de Lima es un primer paso para buscar una renegociación, dijo el Defensor del Pueblo. (Foto: GEC)

Conocer los detalles de los contratos de los peajes de Lima es un primer paso para buscar una renegociación, dijo el Defensor del Pueblo. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez , hizo un llamado a la cautela al referirse hoy sobre una eventual anulación de los contratos de las concesiones de los peajes de Lima.

El último miércoles, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que evaluarán la nulidad de los contratos suscritos durante la gestión de Susana Villarán con Odebrecht y OAS para las concesiones de Rutas de Lima y Línea Amarilla, respectivamente. Esto luego de conocerse que la ex alcaldesa recibió aportes por US$10 millones de ambas constructoras.

"Hay que ser muy responsables. No me adelantaría a pedir una nulidad", remarcó Gutiérrez al ser consultado sobre el tema de los peajes en una entrevista con Canal N. 

El Defensor del Pueblo consideró que "debemos ver qué hay detrás del término contractual, la fórmula legal, cuál es el modelo económico financiero y qué ha hecho que sea de 30 a 40 años".

Dijo que conocer estos elementos sirve como primer paso para tentar "una renegociación" de los contratos con la actuales empresas concesionarias de Rutas de Lima (Brookfield) y Línea Amarilla (Vinci Highways).

Por otra parte, Gutiérrez cuestionó que no se conozca la naturaleza de los mencionados contratos de concesión por una razón "confidencial", pues —dijo— los modelos económico-financieros sirven como base para la firma.

"Entiendo que [los contratos] sean [confidenciales] en la etapa de la postulación, pero una vez que se han entregado las concesiones, no hay ninguna razón para que permanezcan confidenciales", puntualizó. 

En ese sentido, Gutiérrez dijo que "si realmente queremos luchar contra la corrupción", conocer los detalles de los contratos de concesión "sería un paso decisivo". 

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