El mercado laboral aún no recupera niveles prepandemia en empresas de 51 a más trabajadores. Laboralistas aseguran que esta situación se debe a la falta de confianza, que afecta las inversiones.
El mercado laboral aún no recupera niveles prepandemia en empresas de 51 a más trabajadores. Laboralistas aseguran que esta situación se debe a la falta de confianza, que afecta las inversiones.

En el último reporte del acerca del empleo a nivel nacional, se observó que la población ocupada en las empresas de 51 y más trabajadores registra cifras en rojo si se compara con los niveles prepandemia.

De acuerdo con la información, en el segundo trimestre de 2022 se registraron 3′229,900 personas que laboran en estos negocios. Es decir, hubo una caída de 14.2% respecto del periodo abril-mayo-junio de 2019.

¿Por qué estos resultados? El abogado laboralista Ricardo Herrera precisó que esto se debe a que hay menos , que es la que impulsa la creación de empleo en el país.

“Cuando una economía crece 5% al año, se aprecia un crecimiento del empleo de un punto, pero no es lo que sucede”, explicó.

Asimismo, consideró que el menor avance del Producto Bruto Interno (PBI) y de la caída de la inversión privada tiene un impacto en las empresas más grandes porque son las que tienen a sus colaboradores en planilla y, por lo tanto, invierten más en ellos.

“En los negocios más pequeños, el empleo suele ser más precario, sin beneficios sociales como la CTS o gratificaciones”, añadió Ricardo Herrera.

Medidas que impactan

En tanto, Carlos Cadillo, socio en Miranda & Amado, explicó que las medidas laborales que se están adoptando desde el Ejecutivo están afectando a las empresas, principalmente medianas y grandes.

“La mayor rigidez afecta a esas empresas porque vemos que se aplican mayoritariamente a esos negocios”, detalló y mencionó normas como la que incrementa el alza del sueldo mínimo y la que limita la tercerización laboral.

A esto se suman, refirió, medidas que todavía no han sido aplicadas pero que están listas para el debate, como la que modifica el Código Laboral o las que contempla la Agenda 19 del Ministerio de Trabajo, que complicarían la creación de nuevos puestos laborales.

“El mensaje debe ser equilibrado. Las normas laborales que existen o se mencionan en la Agenda 19 u otras iniciativas que quieren sacar son estrictas”, aseguró y señaló que una medida para impulsar el empleo es la derogación de los cambios a la tercerización que rigen a partir de hoy.

Por su parte, el laboralista y profesor de la Universidad del Pacífico, Jorge Toyama, manifestó que el mercado laboral está afectado por la crisis económica global, la guerra entre Rusia y Ucrania, el efecto pospandemia y la desconfianza del inversionista.

“Las medianas y grandes empresas son las que ponen a la gente en planilla, son los mejores empleadores y por eso les afecta esta situación”, indicó.

Del mismo modo, precisó que lo que existe en el Gobierno, “más que una política antiinversión, es una política antilaboral” y no cree que esta postura cambie pronto, y esto se demuestra con todos los ministros que han estado en la cartera durante la gestión de Pedro Castillo.

“El Gobierno no da una señal clara de apoyo a la inversión privada, sino pone trabas a esa inversión y a la legislación laboral. Se hace más costoso contratar empleos”, sostuvo.

Datos:

-En las empresas de 11 a 50 trabajadores, el empleo durante el segundo trimestre de este año registra una caída de 1.9% si se compara con 2019, según datos del INEI.

-Distinto es el panorama en los negocios de 1 a 10 trabajadores, que registran un avance de 4.6%.