(USI)
(USI)

El polémico del Ministerio de la Producción, que concede beneficios a pescadores de anchoveta de menor escala, fue emitido antes de que se realizara el censo pesquero que permitiera conocer fehacientemente la situación de la anchoveta en el mar peruano, según señaló el expresidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, Luis Icochea.

"El censo se hizo en diciembre, pero el decreto ya se había promulgado en octubre. Es extraño y creo que se trata de una falta de asesoría. Acá han creído que iban a ordenar la pesquería, pero esta ya era considerada como la mejor manejada en el mundo. No hay desórdenes", explicó el especialista.

Icochea negó que exista una sobreexplotación de la anchoveta por parte de industriales peruanos y aseguró que, por el contrario, se está dejando de extraer este recurso en el momento oportuno debido a la veda impuesta por el Gobierno.

"¿Por qué salió ese decreto? Lo desconocemos. Parece que hay presión (…) Lo que yo digo es que hay algunas cosas por mejorar. Por ejemplo, yo regionalizaría la pesca. Que la flota de Chimbote solo pesque en Chimbote", aseguró el experto en RPP.

Como se sabe, este dispositivo , entre los que se encontraría Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala.

Icochea también criticó que en la actualidad en el no trabaje nadie especializado en el tema pesquero. Además, lamentó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no fuera consultada previamente a la publicación del decreto 005, pese a que es la institución que maneja mayor información del tema.