Suscripción de acuerdos entre Perú y China. (Presidencia)
Suscripción de acuerdos entre Perú y China. (Presidencia)

El Foro Económico Asia Pacífico () finalizó este domingo con la convicción de que el libre comercio entre los estados miembros resultará fundamental para el progreso del bloque. Bajo esta premisa, las naciones aprobaron la Declaración de Lima, un documento cuatro acuerdos relacionados al comercio exterior, la situación de los trabajadores y la pequeña empresa, la conectividad y el cambio climático y la seguridad alimentaria

Asimismo, con la se sentarán las bases hacia la eventual realización de este mega acuerdo regional. De firmarse, se convertiría en el principal tratado a nivel mundial, donde sus miembros representan el 60% del PBI, el 50 % del comercio y el 40 % de la población mundial.

Días antes, durante el foro de los ministros de la APEC, –llevado a cabo entre el 17 y 18 de noviembre– , entre ellos, el negar refugio a funcionarios corruptos.

Pero la cumbre APEC también permitió al gobierno peruano sostener reuniones y suscribir diversos acuerdos de cooperación bilateral específicos con diversos países. Aquí los más importantes:

Los otros acuerdos

CHINAEl Ministerio del Ambiente del Perú y el Ministerio de Protección Ambiental de la República Popular China firmaron un Acuerdo de Cooperación Ambiental, el cual busca promover la cooperación en el campo de la protección del ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales, para ello se identificarán actividades y proyectos conjuntos en base a criterios de igualdad y beneficio mutuo, enmarcado en los principios de cooperación Sur – Sur.

JAPÓN

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, firmaron un acuerdo para promover el desarrollo sostenible del sector minero en ambos países.

El convenio señala que ambos ministerios priorizarán el trabajo conjunto en producción y desarrollo tecnológico, fortalecimiento de la cadena de suministro de recursos minerales, mejora del clima de inversión, promoción del diálogo para la solución de conflictos sociales y prevención de la contaminación en minas abandonadas.

VIETNAM

El ministerio de la Producción del Perú el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam suscribieron el memorándum de entendimiento sobre cooperación pesquera entre ambas naciones.

Del mismo modo, DEVIDA y el ministerio de Seguridad Púbica de Vietnam firmaron un acuerdo sobre cooperación en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Finalmente, el ministro de Cultura del Perú, Jorge Nieto Montesinos, y el ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam, Huynh Vinh Ai, firmaron un acuerdo para promover la cultura de ambas naciones.

DATO

  • Perú ya tiene tratados de libre comercio (TLC) con nueve países que son miembros del APEC: Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

TAGS RELACIONADOS