El canon minero no se utiliza a cabalidad por falta de buenos proyectos, según Perucámaras. (USI)
El canon minero no se utiliza a cabalidad por falta de buenos proyectos, según Perucámaras. (USI)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (), Samuel Gleiser, considera que se debe crear una instancia público privada en la que el sector empresarial formule propuestas de desarrollo que tengan un mayor impacto económico y social.

Además, esa instancia podría formular iniciativas para el eficiente uso de los recursos estatales, como las regalías o el canon minero, que —según dijo— actualmente no se utilizan a cabalidad por la falta de proyectos viables que realmente beneficien a la población.

Gleiser afirmó que, en este contexto, Perucámaras contribuirá a canalizar las iniciativas y promover la a favor del desarrollo de las regiones, a través de la participación de sus 65 cámaras de comercio asociadas como intermediarias entre el sector público y el empresarial.

"Para tal efecto, Perucámaras propone que en 2012 esta instancia levante los proyectos que ya existen en cada región, muchos de los cuales no se ejecutan pese a que ya fueron aprobados por el (SNIP)", agregó el presidente del mencionado gremio empresarial.

Asimismo, sugirió que el Gobierno priorice, con apoyo del empresariado regional agrupado en las cámaras de comercio, los proyectos productivos que tienen mayor impacto económico y social en las regiones.