Juegos Panamericanos

Debate de la Jubilación Anticipada permanente pasa al Pleno del Congreso

La Comisión de Economía aprobó el dictamen que adelantaría el acceso de afiliados a las AFP a sus fondos de pensiones. El grupo de trabajo también votó a favor de modificaciones para el régimen adelantado ordinario.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Congreso volvió a abrir las puertas para el retorno del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), pero esta vez el dictamen que aprobó la Comisión de Economía permitiría que tal modalidad sea permanente.

El dictamen, que el Pleno podría debatir la próxima semana, mantiene las edades de jubilación en 50 y 55 años para mujeres y hombres, y establece que el monto acumulado por el afiliado en la AFP debe garantizar una pensión equivalente al menos a un sueldo mínimo, de lo contrario solo se podría retirar el 50% del fondo.

También se votó a favor de modificar el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de AFP e implementar nuevas condiciones para la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

Hoy, tal régimen está abierto a cualquier afiliado menor de 65 años, siempre que su fondo le garantice una pensión igual o mayor al 40% del promedio de sus remuneraciones en los últimos 120 meses.

Además, deberá haber aportado por al menos 72 meses de los últimos 120 en los que declaró remuneraciones.

Si se aprobaran los cambios, el régimen dejaría de estar abierto a afiliados de toda edad y establecería los años del REJA. También exigiría que la pensión garantizada equivalga al menos al 45% del promedio de remuneraciones de los últimos 10 años, y ya no 40%.

Entre otros aspectos, también se dispuso que los aportes voluntarios que sirvan para calcular la pensión de la JAO deberán estar al menos 12 meses en el fondo.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada