Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estas son las frases más resaltantes del segundo día del que se lleva a cabo en la ciudad de Davos (Suiza).

Will.i.am, músico y filántropo"Pongámonos nuestras gafas de optimismo"

El cantante participó en el panel "El sueño del siglo 21" y se discutió desde el consumo ilimitado a la democracia universal, y sobre cómo los grandes sueños del siglo XX están desapareciendo rápidamente, dando pasó a los del siglo XXI. Además se planteó qué sueños e ideales están inspirando a las generaciones jóvenes de todo el mundo.

Manuel Valls, Primer ministro de Francia:"Ver al Reino Unido dejar Europa sería una tragedia, y lo digo yo como francés".

Emma Marcegaglia, presidenta de Eni SpA"Necesitamos menos regulación y más innovación en Europa"

Durante la mesa redonda "El futuro de Europa" se debatió cómo a medida que el viejo continente se recupera lentamente de la recesión económica más larga de su historia, la crisis de Grecia y el conflicto por los refugiados ha hecho evidente la debilidad de la Unión Europea para formular una solución común.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI "Cierto grado de volatilidad está bien. Los mercados eventualmente arreglan las coas"

Jiang Jianqing, Presidente de la junta del Banco Industrial y Comercial de China"China está prestando más atención a la calidad y no la cantidad de crecimiento económico"

En el conversatorio "¿Hacia dónde va la economía de Europa?", la directora gerente del FMI señaló que las recientes turbulencias en los mercados financieros son también consecuencia de la deficiente comunicación por parte del gobierno del país asiático sobre cómo está tratando de estabilizar la situación.

Nicos Anastasiades, presidente de Chipre"Estos son tiempos decisivos para Chipre, para gran parte de la región y para gran parte del mundo".

Mustafa Akinci, líder turco-chipriota"Estamos trabajando incansablemente para lograr mutuamente una solución aceptable"

El panel "Reagrupando a Chipre" fue importante porque dicho país, en el cruce entre Europa y Oriente Medio, se ha dividido por más de una generación. Las negociaciones en curso entre la grecochipriota y la comunidad turcochipriota han estimulado una nueva esperanza. Una Chipre unida podría destacarse como un símbolo de la paz y la cooperación en un mundo fragmentado. Esto también podría representar una oportunidad económica importante.

David Cameron, Primer ministro británico"Quiero conectar fuertemente la competitividad en la Unión Europea"

En el panel "Gran Bretaña en el mundo" el primer ministro británico señaló que va a ser paciente y luchará para conseguir el trato adecuado para su país en medio de advertencias de una posible salida de este de la Unión Europea por parte de sus líderes.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel"La clave para abordar el extremismo es la desesperanza. Quítales la esperanza de que sus fantasías salvajes ganarán el día".

El primer ministro israelí dijo que su país necesitará más ayuda militar estadounidense a causa del acuerdo nuclear con Irán y también señaló que el Estado Islámico puede ser vencido.

Sharan Burrow, Secretaria general de la Confederación Sindical Internacional "Para los trabajadores no hay empleos en un planeta muerto".

Erna Solberg, Primera ministra de Noruega"Nunca vamos a lograr alcanzar los objetivos climáticos si no creamos la justicia social en el mundo"

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas"El cambio climático socava los logros del desarrollo"

En otro foro se discutieron los pilotos de acción para los objetivos de desarrollo y clima, y el papel de la tecnología en la mejora del medio ambiente. Además se planteó cómo van las acciones catalizadoras del clima y el desarrollo sostenible en el 2016.

Joseph Stiglitz, Economista y premio Nobel"El PBI no es un buen medidor del desempeño económico, no es un medidor de bienestar"

En la mesa redonda "¿Cómo reiniciar la economía global?" se dialogó sobre como en 2015 el crecimiento económico mundial no superaba el 3% y el 2016 es probable que sea igual de mediocre. El crecimiento en las economías emergentes se ha estancado y la revolución digital aún tiene que mejorar los números de la productividad o de crecimiento. Se cuestionó si es esta la nueva normalidad, o los países van a ser capaces de estimular el crecimiento en el futuro.

Angela Kane, Asociada principal de Centro de desarme y la no proliferación de Viena"El monopolio de la conducción de la guerra pronto podría ser sacado de las manos de los seres humanos"

En el panel "¿Y si los robots fueran a la guerra?" se conversó sobre cómo los notables avances en la inteligencia artificial harían que pronto los robots tengan implicaciones a futuro en las guerras. ¿Qué pasaría si los sistemas de armas autónomas sustituyen a los soldados y los generales?

Peter Maurer, presidente de la Cruz Roja"Más personas se han visto obligadas a huir de sus casas que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial"

Esa fue la declaración del presidente de la Cruz Roja al ser consultado sobre la crisis de los refugiados.