CHINA. Su desempeño económico tiene al mundo en suspenso.
CHINA. Su desempeño económico tiene al mundo en suspenso.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este miércoles se inauguró la edición 46 del Foro Económico Mundial 2016, y la volatilidad de China y su impacto en la economía mundial fue el tema que la mayoría de mesas redondas abordaron.

En el contexto de una economía china ralentizada, el economista estadounidense Nouriel Roubini indica que China no desatará un crisis económica como la del 2008, pero sí le espera un futuro ligeramente inestable.

Roubini explica que hay una 'tormenta perfecta', ya que los mercados tienden a ser maniaco-depresivos, pues pasan de un excesivo pesimismo a un excesivo optimismo. Remarcó que hace un año creían en lo que el Gobierno chino estimaba, un ritmo de crecimiento de 7% anual, y alababan a su equipo de tecnócratas, pues pensaban que nunca se equivocaría, pero ahora se encuentran en el otro extremo y dicen que los que hacen las políticas son unos incompetentes porque no pueden estabilizar el crecimiento y la moneda, y además creen que el mercado bursátil chino miente y engaña.

En otro panel, Axel Weber, presidente del banco suizo UBS, comentó que algunas de las medidas adoptadas para controlar las turbulencias en las bolsas chinas, como el cierre de esta si caía más de 7% (la medida fue suspendida por el gobierno), parecen improvisadas.

Sin embargo, Weber agregó que él está convencido de que, a pesar de todo, China tiene aún mucha munición para estabilizar su economía y la del resto del mundo.

Así, queda todavía mucho por discutir sobre el impacto de la desaceleración del gigante asiático.

Este jueves se realizará el panel ¿Hacia Dónde va la Economía de China?, que contará con la participación de Christine Lagarde, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), y de Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores del país oriental.

Datos

  • La crisis de los refugiados en Europa también ha sido un tema importante en el foro.
  • El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, participará mañana en el panel Asegurando la Resiliencia Interna de América Latina, con los ministros de Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

Por: Jimena Hernándezjimena.hernandez@peru21.com