El extitular del MEF cuestionó la gestión de Petroperú y dijo que ese sector debería impulsar las mejoras en la empresa petrolera. (Foto: Jesús Saucedo)
El extitular del MEF cuestionó la gestión de Petroperú y dijo que ese sector debería impulsar las mejoras en la empresa petrolera. (Foto: Jesús Saucedo)

El exministro de Economía criticó la gestión de Petroperú y cuestionó en Perú21 TV el actuar de aquellos sectores que han sido cómplices de la crisis en esa institución.

¿El Ministerio de Economía tiene responsabilidad de lo que sucede en Petroperú?

Si tengo dos sillas ahí (en Petroperú) yo tengo el deber de exigir que se tenga la mayor transparencia posible, el mejor gobierno corporativo posible. No puedo pretender tener una silla ahí y que la cosa se esté haciendo mal. El MEF termina siendo cómplice de la mala gestión de Petroperú y termina siendo cómplice de esta firma de cheques sin ningún tipo de explicación de lo que significa la viabilidad de la empresa a futuro. Estamos apelando al pudor del MEF para que sea el activador de cambio dentro del gobierno corporativo de Petroperú, porque si su única acción es estar girando cheques, entonces estamos perdidos.

¿Qué cambios deberían darse?

Le toca al MEF impulsar los cambios en la gestión corporativa. Estas personas que no saben nada de lo que significa gestionar una empresa petrolera hay que sacarlas y removerlas. El segundo cambio, tenemos que preguntarnos: ¿Qué queremos hacer con una empresa estatal? ¿Sería mejor abrir a otros inversionistas que quieran privatizarla o dar una mayor participación de capital, con mayoría de inversionistas que realmente conozcan cómo funciona el tema petrolero?

¿El gobierno debe hacer un mea culpa?

Tendríamos que observar ese acto de constricción de que han hecho las cosas mal; por la manera en que giran dinero, dudo que sea así. Deben estar creyendo que las cosas están de maravilla. Veo muy difícil que con este gobierno se pueda convocar cualquier junta de expertos.

Datos:

-El primer préstamo de este gobierno a Petroperú se dio el 12 de mayo por US$750 millones de parte del MEF, que deberá ser devuelto a fin de año.

-El segundo se dio el 25 de octubre con un aporte de capital de S/4 mil millones. Además de una garantía para endeudamiento por US$500 millones.

TAGS RELACIONADOS