Moneda local tiene preferencias en hogares peruanos. (Bloomberg)
Moneda local tiene preferencias en hogares peruanos. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una encuesta de , hecha entre el 31 de enero y el 4 de febrero, reportó que el 78% de familias prefería ahorrar en soles y un 85% tomaría , si lo necesitara.

Solo un 13% afirmó que optaría por abrir cuentas en dólares para sus depósitos y apenas el 7% dijo que se .

El sondeo también muestra que el 52% de los peruanos cree que el billete verde se mantendrá en su nivel actual (cerró en S/.2.818 el viernes, según el ). En tanto, un 11% considera que bajará y el 21%, que subirá.

Para el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, estos resultados indican que el ciudadano de a pie ya asumió los conceptos básicos de las finanzas personales, que dicen claramente que uno debe endeudarse en la moneda en la que percibe su salario.

"Hace dos o tres años, no lo sabía, ya aprendió", refirió. Para el experto, la divisa estadounidense va a tener una tendencia al alza este año, pero va a ser moderada.

"El Banco Central no va a permitir que el dólar suba muy rápido pues se generaría inflación y podrían haber problemas financieros", anotó. Actualmente, el 41% de los créditos en el país está en la divisa estadounidense.

DATOS

- Proceso progresivoEn los últimos 12 meses, el ratio de dolarización de los créditos a las empresas bajo de 54% a 51%, dijo el Banco Central.

- También en hogaresEntre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, la dolarización de los préstamos a las familias se redujo de 24% a 22%.