Sigue actualizado en nuestra APP

Datum: Mayoría prefiere ahora crédito y ahorro en soles

Según encuesta, el 78% hogares peruanos han aprendido que deben endeudarse en la moneda de su sueldo.

Moneda local tiene preferencias en hogares peruanos. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Una encuesta de Datum, hecha entre el 31 de enero y el 4 de febrero, reportó que el 78% de familias prefería ahorrar en soles y un 85% tomaría créditos en la moneda nacional, si lo necesitara.

Solo un 13% afirmó que optaría por abrir cuentas en dólares para sus depósitos y apenas el 7% dijo que se endeudaría en la divisa verde.

El sondeo también muestra que el 52% de los peruanos cree que el billete verde se mantendrá en su nivel actual (cerró en S/.2.818 el viernes, según el Banco Central de Reserva). En tanto, un 11% considera que bajará y el 21%, que subirá.

Para el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, estos resultados indican que el ciudadano de a pie ya asumió los conceptos básicos de las finanzas personales, que dicen claramente que uno debe endeudarse en la moneda en la que percibe su salario.

"Hace dos o tres años, no lo sabía, ya aprendió", refirió. Para el experto, la divisa estadounidense va a tener una tendencia al alza este año, pero va a ser moderada.

"El Banco Central no va a permitir que el dólar suba muy rápido pues se generaría inflación y podrían haber problemas financieros", anotó. Actualmente, el 41% de los créditos en el país está en la divisa estadounidense.

DATOS

- Proceso progresivoEn los últimos 12 meses, el ratio de dolarización de los créditos a las empresas bajo de 54% a 51%, dijo el Banco Central.

- También en hogaresEntre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, la dolarización de los préstamos a las familias se redujo de 24% a 22%.

Ir a portada