En febrero crece el optimismo de los hogares sobre su economía.  (USI)
En febrero crece el optimismo de los hogares sobre su economía. (USI)

Un sondeo de Datum realizado en la primera semana de febrero muestra un repunte en el optimismo de los hogares peruanos sobre su situación económica, la posibilidad de que el Perú progrese durante el Gobierno de y aumente la inversión privada.

De acuerdo con las cifras de la encuestadora, mientras en octubre del año pasado, el 33% de las familias esperaba que su economía mejore en un año, este mes la expectativa subió al 40%.

MEJORA PROGRESIVAEste incremento se registró también en la percepción de los consumidores sobre la inversión privada. En octubre, el 32% creía que iba a darse un aumento. El grupo que compartía esta opinión creció al 35% de la población en noviembre, al 37% en diciembre, al 38% en enero, y en febrero llegó al 40%.

El indicador que registró una mayor mejora fue la esperanza de que el Perú este mejor al final de la gestión Humala. En octubre, el 18% decía que tenía mucha esperanza; en noviembre, afirmaba lo mismo el 23%; en diciembre, el 20%; en enero, el 24%; y este mes alcanzó al 31% de encuestados.

IMPACTO DE LA CORTEPara el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Adrianzén, la mayor confianza que muestran ahora los hogares ha sido generada por el resultado de Perú ante la tras el diferendo marítimo con Chile.

"Hay una visión de que el Gobierno está haciendo las cosas bien, usualmente las hace mal. Eso llena de expectativas a una población que siempre espera algo malo de sus autoridades", refirió.

BUENAS NOTICIASNo es el único factor. Según el expresidente del (BCR), Jorge Chávez, también están influyendo en la población los reportes positivos sobre las expectativas para el país este año que han emitido organismos internacionales como el (FMI), así como los líderes de opinión.

"Están diciendo que este año será mejor, la gente lo asume", indicó. Pero lo más importante para este analista es que se ha despejado "el ambiente nublado" que había tras el escándalo de corrupción vinculado al operador montesinista Óscar López Meneses.

El año pasado, el Índice de Confianza del Consumidor, medido por el BCR, registró declives durante varios meses –pasó de 67 puntos en diciembre de 2012 a 62 en julio de 2013– y a mediados de año, en agosto, llegó a ubicarse en los 50 puntos, el límite entre el tramo optimista y pesimista, debido al debilitamiento del crecimiento económico por la crisis internacional. Finalmente, en diciembre de 2013 se recuperó y cerró en 60 puntos.

¿ES UNA TENDENCIA?Sin embargo, tanto Adrianzén como Chávez consideran que esta mejora en la percepción de los hogares no es una tendencia y que no se va a mantener. "Si el Gobierno no toma medidas como impulsar grandes obras y reactivar la inversión, la expectativa se va a afectar", afirmó Adriánzen.

De hecho, precisó Chávez, la reciente alza en los sueldos de los ministros podría cambiar este panorama en marzo.

"A la gente no le gusta que en el Estado se gane mucho pues lo ve ineficiente", dijo el expresidente del BCR. Adriánzen anotó: "Si la gente ya cree que S/.5 mil es un lujo, S/.30 mil es visto como un robo".