Impulso. Premier visitó el Parque Industrial de Villa El Salvador y expuso las nuevas medidas. (Luis Centurión)
Impulso. Premier visitó el Parque Industrial de Villa El Salvador y expuso las nuevas medidas. (Luis Centurión)

, presidente del Consejo de Ministros, anunció la modificación de la Ley N°28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, como parte de las medidas de flexibilización de los procedimientos administrativos para las micro y pequeñas empresas ().

Dicha medida entra en vigencia hoy e incluye, entre otras cosas, la eliminación del requisito de licencias de funcionamiento para giros de negocios afines o complementarios entre sí. De la misma manera, permite la incorporación de cajeros corresponsales de entidades financieras en los negocios, sin la necesidad de que el titular de la licencia modifique, amplíe o solicite una nueva.

"Los micro y pequeños empresarios son los que más sufren en los ministerios y municipalidades… colas eternas, peloteos entre una institución y otra. Se acabó la mecida del Estado", señaló Zavala ante un grupo de pequeños empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador.

Es así que la medida adoptada busca estandarizar los procedimientos en todos los municipios, bajo un mismo criterio. Además, desde ahora se podrá pedir licencias con una copia simple del DNI y sin tener que pasar por el notario.

Nueva Ley

En el marco de la visita a Villa El Salvador, Zavala anunció que hoy se estará publicando una nueva Ley de Procedimiento Administrativo, la cual simplificará los procesos para las mypes de todo el país y estandarizará los procesos en los gobiernos regionales y locales.

"A partir del jueves tendrán validez los actos que se realicen de manera electrónica. Por ejemplo, antes no era legal que las notificaciones sean enviadas por correo electrónico, ahora sí tendrán valor legal", sostuvo el premier.

Avances del Gobierno

Adicionalmente, Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, recordó que el gobierno viene impulsando una reforma tributaria, la cual facilita el crecimiento de las mypes y cumple con la promesa de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Dichas medidas son (i) el fraccionamiento de impuestos, (ii) la postergación del pago de IGV, (iii) la extinción de deudas tributarias, (iv) el régimen especial de recuperación anticipada del IGV, (v) la ley de factoring, (vi) el nuevo régimen mype tributario, (vii) la Sunat amigable y (viii) los créditos al alcance de todos.

En el caso de los créditos, Thorne señaló que dicha medida está siendo trabajada en coordinación con el Banco de la Nación, Cofide, Agrobanco y MiVivienda para que los ciudadanos puedan acceder a préstamos más baratos, con mejores tasas y plazos.

Tenga en cuenta

  • La modificación a la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento se efectuó a través del Decreto Legislativo N°1271, publicado ayer en el diario El Peruano.
  • En la eliminación de las licencias, las municipalidades deberán definir los giros afines o complementarios de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de la Producción (Produce).

TAGS RELACIONADOS