Daniela Yábar y Nayib Hende son creadores de Mr. Paleta.
Daniela Yábar y Nayib Hende son creadores de Mr. Paleta.

La transnacional donde laboraban y donde se conocieron cerró. Quedaron desempleados y ella tomó vacaciones. Aquel día le tocó visitar la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en . Agotada por el calor, entró a buscar algo refrescante en una bodega y en la nevera encontró las paletas, helados rellenos; y halló algo más sin pretenderlo, probó su futuro.

Daniela retornó al Perú y le contó a Nayib aquella experiencia. “Son buenazas”, le dijo. Entonces eran novios y sellaron su primera unión formal como pareja: gestar una empresa de helados a la que llamarían , inspirados en la cultura mexicana, porque, además, crearon personajes vinculados a la lucha libre. Él, un ingeniero industrial chiclayano en Cusco, se encargó de la parte productiva; y ella, una cusqueña formada en Piura, tomó la sección de Marketing.

Este 2022 cumplen cinco años como empresa, tres de los cuales llevan de casados. No tienen hijos, pero le han dado vida a una marca exitosa, que ahora cuenta con ocho tiendas y más de 50 puntos de venta en Lima, Piura, Arequipa y , ciudad donde radican.

Daniela Yábar y Nayib Hende vienen de familias de empresarios, que han sido como escuelas naturales. La hermana de ella tenía las franquicias de Rosatel y Mr. Sushi en , y una importadora de vinos. Los padres de él crecieron en el rubro de restaurantes, hoteles y casinos. Una familia de emprendedores, que llevan el crear y creer en la sangre.

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-Pensaría que entrar al negocio de helados tiene barreras de entrada complejas y que sostenerlo es igual de difícil. ¿Por qué eligieron ese segmento?

Nayib (N): Cuando empezamos este proyecto, ni siquiera nosotros pensamos que podía hacerse tan grande. Este rubro tiene barreras de entrada bajas si lo quieres hacer a un nivel familiar, pero las barreras se ponen altas cuando quieres pasar a ser mediano o grande, porque los equipos son muy caros, la producción es muy cara, los proveedores te piden cantidades enormes para poder hacer un empaque.

-Ahora, más allá de la empresa, son esposos y Mr. Paleta nace cuando eran novios. No debe ser fácil sobrellevar ambas relaciones.

Daniela (D): Yo creo que la empresa nos agarró en el mejor momento de la relación y hemos ido aprendiendo con el tiempo a poder dividirnos las labores dentro de la empresa para no chocar. Yo tengo la Gerencia de Marketing y Ventas y Nayib maneja la Gerencia de Administración y Producción.

(N): Siento que nos ayudó mucho la empresa transnacional donde trabajamos, porque ahí aprendimos a estructurar bien una empresa, a poner áreas, tareas; y esa es la clave de que Mr. Paleta, pese a la pandemia, siga en pie y más fuerte que nunca. La pandemia nos ayudó a reestructurarnos y llegar a ser una empresa sólida.

-Aunque la pandemia ha tumbado varias empresas.

(N): Parte de toda la inversión de la empresa vino de capital familiar, lo cual hizo que en pandemia no estuviéramos ajustados por pagar letras o préstamos. Nuestros familiares nos pudieron aguantar. Por otro lado, al ver que no vendes en pandemia y necesitas reducir costos, vas mejorando tu operación. Nos ayudó a mejorar nuestros gastos y procesos.

(D): A raíz de la pandemia activamos el delivery y abrimos nuestra primera tienda en Lima. Y un mes antes, abrimos en Arequipa. En pandemia abrimos cuatro tiendas más, de las cuatro que ya teníamos. Antes Nayib y yo hacíamos las paletas y luego las distribuíamos a las tiendas, ahora somos más de 30 personas.

(N): Al comienzo, en un día fuerte, podíamos hacer 600 paletas, y la demanda era grande, inclusive tuvimos días que teníamos que trabajar 24 horas de corrido, porque mandábamos a las tiendas y se acababan ese mismo día y para el día siguiente no había qué vender, y no había nadie más que supiera hacer las paletas. Creo que acampamos una semana en la fábrica (ríe) para poder abastecer, hasta que contratamos una persona que nos ayudara y así poco a poco; al día de hoy, por turno podemos producir 5 mil paletas.

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-Es curioso que tengan un concepto mexicano en tiempos en que la peruanidad está muy fuerte. ¿Parecer un producto mexicano fue una oportunidad o una amenaza?

(D): Yo creo que el concepto de la marca ha sido un diferencial de lo que la gente solía ver en el mercado. Entrar a Mr. Paleta y ver el concepto de lucha libre enganchaba. No vinculaban con que el producto sea mexicano. Igual estamos personificando las paletas con elementos peruanos; por ejemplo, entramos a Arequipa y al personaje principal le pusimos el sombrero y un poncho arequipeños. Y a la vez tenemos paleta de algarrobina, de lúcuma, usamos el cacao peruano, lo que hace más sabrosas las paletas.

-Parte del concepto es que se trata de helados naturales. ¿Cómo así?

(N): Son 100% fruta natural. No usamos saborizantes artificiales y todos nuestros insumos son de primer nivel, priorizamos la calidad. Hemos mantenido la calidad y cantidad, pese a la pandemia.

(D): Una de nuestras paletas, de la categoría deluxe, pesa 180 gramos. Es un paletón. Cuesta de 9 a 9.90 soles. La clásica 7 soles.

(N): Y hay una opción que empieza en 5 soles, sin relleno. Que lanzamos, por ejemplo, para intolerantes a la lactosa.

-¿Y el precio fue complejo manejarlo?

(N): Nosotros estamos uno o dos soles más y te damos tres veces más cantidad y con insumos de primer nivel. Siento que somos la fusión entre lo artesanal y lo industrial. Siento que quiero crecer, tal vez, no para ser un helado masivo ni bajar mi calidad.

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-¿La meta es llegar a México?

(N): Uno no lleva arena al desierto (ríe). Pero sí nos gustaría internacionalizarnos. Hemos estado averiguando en EE.UU., tal vez Miami, y estamos trabajando en eso. Es un plan a mediano, a largo plazo.

(D): A corto plazo es la apertura de la sede Trujillo, que queremos hacerla para el verano de 2023; ir creciendo hacia otros departamentos, tenemos el plan de sacar helados más libres de azúcares, para veganos, hasta para diabéticos. Y para largo plazo, de todas maneras nuestro sueño es poder llevar la marca fuera del país. Consideramos que tenemos un concepto bien bonito. Como dato, te cuento que los personajes están inspirados en nosotros, en nuestras familias: Mr. Paleta es Nayib y Redhead soy yo. En la historia de la marca ya se casaron (ríe). Es que la marca camina junto con nuestra historia como familia.


AUTOFICHAS:

- “Soy Daniela Yábar Pacheco. Mi papá fue de Paucartambo, y siempre voy para las fiestas. Estudié en Cusco y luego me pasé a Piura para estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Piura, porque mi tía, la hermana de mi mamá, ya vivía allá”.

“Mi sueño es que nuestra marca se pueda hacer conocida a nivel internacional. Sueño con ver una tienda de Mr. Paleta con el concepto explotado en otro país. Y también sueño que un helado de Mr. Paleta esté en la mano de cada peruano, ver la marca en más departamentos”.

- “Soy Nayib Hende Sánchez. Mi papá es libanés. Mis tíos mayores se iban supuestamente a EE.UU., pero no pudieron entrar y se quedaron en Perú. Mi papá vino cuando tenía entre 9 y 12 años, en busca de mejores oportunidades. Nací en Chiclayo, este 30 cumpliré 30 años”.

- “Del espíritu libanés tengo los valores. Para los árabes su palabra es muy importante. Son justos. ‘Nayib’ significa ‘hombre justo y honesto’. Y las personas que me rodean dicen que hago alusión a mi nombre. Estudié Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima”.

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