Mayor riesgo. Verían disminuido su fondo previsional. (USI)
Mayor riesgo. Verían disminuido su fondo previsional. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada congresal del ha presentado un proyecto de ley que otorgaría la posibilidad de retirar hasta el 20% del fondo de a las personas que fueron afectadas por el fenómeno de .

Al respecto, el gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci, declaró a Perú21 que este proyecto de ley desvirtúa la naturaleza del fondo de pensiones, que tiene como finalidad brindar rentas de jubilación a los afiliados.

"Antes de promover una iniciativa de esta índole, se deben evaluar los grandes riesgos que representa para los propios afiliados el disponer de este porcentaje de su fondo, ya que verán disminuido su fondo previsional", declaró.

Ricci especificó que el principal riesgo que podría afrontar el afiliado se asocia a la longevidad, lo que quiere decir que este, al retirar una porción de su fondo de pensión, reduciría considerablemente su futura mensualidad.

"Mientras más cercano a los 65 años, es mayor el impacto, pues ya no podrá recuperar el terreno perdido", agregó.

Finalmente, manifestó que, de ser aprobado este, podría sentar un precedente para que ante cualquier crisis se disponga del fondo previsional.

¿Sabías qué?

  • El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en 2016 la tasa de desempleo informal se ubicó en 72%. Estos no contarían con algún tipo de seguro de pensiones.
  • Asimismo, calculó que el 13.3% de la población ocupada afiliada reside en viviendas alquiladas.