Cusco: Espinar recibe aportes por más de S/40 millones

Con montos efectuados al Convenio Marco, los ingresos totales de la provincia superan los S/420 millones.
Espinar. A través de la “Escuela Móvil” y CREE Virtual, miles de niños en zonas rurales pueden acceder a recursos tecnológicos para continuar su educación a distancia.

No obstante la crisis social y económica generada por la , la provincia de (región Cusco) reportó considerables ingresos a través del Convenio Marco que mantiene con . Los aportes efectuados por la empresa, el décimo sexto y décimo séptimo, corresponden a los años 2019 y 2020, y ascienden a S/40′893,771.

Livio Paliza Loayza, gerente senior de Gestión Social y Relaciones Institucionales, indicó que con estas dos nuevas entregas, Antapaccay deposita hasta el momento S/ 420′687,496 para el desarrollo de Espinar. “Recomendamos al Comité de Gestión que los fondos del Convenio Marco sean destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible, lo que ayudará a la reactivación económica de la población rural y urbana de Espinar”, señaló.

A través del citado convenio se ejecutan proyectos para los ochos distritos de la provincia. Se abarcan diferentes líneas de acción: agua, salud, educación y desarrollo económico, los mismos que son seleccionados y priorizados con participación de la comunidad y ejecutados con la asesoría de equipos técnicos especializados.

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Entre los proyectos emblemáticos figura la planta de lácteos de Espinar, que beneficia a más de 400 familias ganaderas de 12 comunidades, a través de la comercialización de leche y productos lácteos, y la planta de fibra de alpaca y lana de ovino, que beneficia a 600 productores de 81 comunidades, mediante la comercialización sostenible de textiles.

También destaca la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE) que contribuye a la mejora de la educación básica, a través de infraestructura, materiales educativos, reforzamiento académico y programas de capacitación pedagógica. Ello beneficia a más de 2,500 alumnos, 3,700 padres de familia y 1,500 docentes.

Esta iniciativa sido indispensable en el último año, permitiendo, a través de su “Escuela Móvil” y CREE Virtual, que miles de niños en zonas rurales puedan acceder a recursos tecnológicos para continuar su educación a distancia.

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