Imarpe se encuentra elaborando las investigaciones científicas correspondientes, a fin de medir la cuota de la primera temporada de pesca. (Foto: Difusión)
Imarpe se encuentra elaborando las investigaciones científicas correspondientes, a fin de medir la cuota de la primera temporada de pesca. (Foto: Difusión)

El , Raúl Pérez-Reyes, informó que la cuota de la primera temporada de pesca del 2019 se dará a conocer a principios de marzo.

Señaló que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encuentra elaborando las investigaciones científicas para determinar el inicio y la cuota de esta primera temporada.

"A inicios de marzo se entregará un informe que determinará cuánto será la primera cuota del año", declaró Pérez-Reyes, según recogió la agencia Andina.

El titular del sector Producción indicó, además, que el Fenómeno El Niño no afectaría la primera temporada de pesca del presente año, en la medida que continúe con la intensidad que presenta a la fecha.

“Si El Niño sigue mostrándose como hasta ahora, incluso no ha llegado a un nivel moderado, aparentemente no tendremos ningún efecto sobre la pesca y podríamos tener una buena primera temporada y mejor 2019”, manifestó.

En relación a la pesca ilegal, Pérez-Reyes sostuvo que se siguen tomando acciones para combatirla, tales como, la adquisición de cuatro embarcaciones chinas de desplazamiento rápido, adicionales a las dos que ya fueron compradas.

“Asimismo, a través de la Marina de Guerra del Perú, se está gestionando la compra de seis embarcaciones similares", añadió.

En sentido, resaltó que el objetivo para este año es que cada región costera tenga una de estas naves, en su principal desembarcadero de pesca artesanal.

De esta forma, explicó, en el 2021 se contaría con 41 embarcaciones de alcance rápido distribuidos en cada puerto, para llevar a cabo acciones de control y fiscalización.