Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

Un spot publicitario sobre las facilidades de acceso y de pago de un crédito hipotecario animó a Jorge a tomar la que podría ser la decisión más importante de su vida: comprarse un departamento.

Su sorpresa fue grande cuando, tras el proceso de evaluación en un banco –percibe S/.1,800 al mes y está en planilla desde hace tres años–, le dijeron que no calificaba para el inmueble en el que quería vivir en Surco, en Lima (costaba US$90 mil).

CRECIMIENTO DESIGUALSegún un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo () sobre el mercado de vivienda en América Latina y El Caribe, a un 69% de familias en Lima no les alcanza el dinero para comprar una casa.

El exviceministro de Economía Carlos Casas explica lo que está ocurriendo: "Desde hace cinco años, los precios de las viviendas en muchas zonas de Lima se han triplicado, y eso no está yendo en la misma línea con el aumento de los ingresos de la población".

PRECIOS POR LAS NUBESEn su último reporte de estabilidad financiera, el Banco Central de Reserva () confirma esta situación. En el primer trimestre del año, el metro cuadrado en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco llegó a costar US$1,444 (S/.3,607).

Eso significa un aumento de 26.9% en dólares y de 17.6% en soles en comparación con el mismo periodo de 2011, según el análisis del citado documento que hizo el Banco de Crédito (BCP).

Guido Valdivia, director del Instituto Ciudades del Siglo XXI de la Universidad Ricardo Palma, afirma que el incremento de los precios ha sido sostenido y que se ha dado en todos los sectores.

En los distritos de clase media (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel), el alza ha sido de 16.2% en 2011 versus 2010.

En el resto de Lima Metropolitana, donde se edificaron viviendas dirigidas a los sectores C y D, el aumento fue solo de 2.2%, señala Valdivia.

"De persistir la escasez de suelos y las restricciones administrativas (permisos de construcción), los precios seguirán subiendo hasta el punto en que no haya suficientes demandantes", refiere.

INDICIOS DE BURBUJAPara Casas, las cosas están claras. "Hay especulación, el sistema financiero sigue dando créditos, y esto viene generando una presión sobre la oferta y podría estar empezando un burbuja, y habría que tener cuidado", advierte.

Francisco Osores, director de Capeco, gremio que agrupa a los empresarios del sector inmobiliario, descarta una burbuja en los valores y asegura que el problema es que la necesidad de vivienda en el país está muy por debajo de la capacidad constructiva.

"Cada año se forman 65 mil familias en los sectores A, B y C, y se construyen 40 mil viviendas", dice. Gino Layseca, gerente de la consultora Tinsa, indica que otro problema es la falta de suelo, que ha propiciado alzas de hasta 50% en los precios de terrenos.

El exviceministro Casas precisa que si ocurriera una burbuja habría una restricción del crédito, pero no se va a generar una crisis ni quebraría un banco pues la penetración de la cartera hipotecaria en Perú es baja (menos del 5% del PBI, en Chile es del 15%).