Marzo, julio y diciembre son los meses en que se registran más de estas operaciones (GEC).
Marzo, julio y diciembre son los meses en que se registran más de estas operaciones (GEC).

“Su cuenta en el banco ha sido bloqueada. Ingrese aquí...”. Este mensaje puede llegarle al celular y suele ir acompañado de un enlace que, aunque parezca el de su , no lo es.

Antes de conocer acerca de esta modalidad de estafa en el sistema financiero, hay que tomar en cuenta algunos puntos.  Anna Lenka Jáuregui, asesora en Finanzas Personales del ABC del , señala que, aunque en cualquier mes del año pueden ocurrir estas situaciones, los más comunes son diciembre, marzo y julio. “Producto de la pandemia ha habido un incremento de la digitalización, lo cual es positivo, pero es importante empezar a tomar en cuenta los riesgos que existen”, comenta.

Uno de esos riesgos, señala, se da cuando una persona que tiene sus aplicaciones bancarias en el celular es víctima del robo del equipo, ya que puede perder su dinero. La representante del banco aconseja que si es víctima de la delincuencia, antes de comunicarlo a la operadora móvil, llame a su banco para que bloqueen sus cuentas. “Si te roban, el fraude bancario se puede cometer entre las 24 y 48 horas, porque el delincuente empieza a revisar toda la información y a descifrar claves”, detalla.

MIRA: Ventas de laptops y computadoras de escritorio atraviesan un “renacimiento” debido a la pandemia

Volviendo al ejemplo del mensaje, el profesor de la Pacífico Business School Jorge Carrillo explica que esa modalidad se llama smishing, y busca obtener información sensible de las personas.

“Nunca hay que entrar a una página por el link que te mandan, hay que digitalizar”, recomienda.

Otro tipo de estafa, recuerda Jorge Carillo, es el phishing, que se da a través de un correo electrónico, mediante el cual también se pide que se entre a una página web desde donde se solicita los datos de la cuenta y la clave de acceso.

“También está el vishing, que se hace por una llamada telefónica. Le dicen al usuario que se comunican de un banco determinado y piden sus datos, como número de tarjeta, fecha de vencimiento de la misma, el CVV, etc.”, relata.

INGENIERÍA SOCIAL

Eva Céspedes, gerenta de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos, señala que se está generando una ingeniería social, que busca obtener información a través de la manipulación. El estafador se comunica con la persona, le plantea el problema, se gana la confianza y da una solución que está relacionada con obtener data para la estafa.

“Por ejemplo, te dicen que has registrado dos consumos en el banco, que van a proceder con el bloqueo, dictan el número del bloqueo, la llamada debería quedar ahí, pero si piden una clave, o indican que enviaron un código y que se le dé, está el fraude”, comenta y sugiere que si le comunican irregularidades en su cuenta, llame a la entidad para confirmar esa información.

DATO:

- Anna Lenka Jáuregui explica  que ahora en Yape están siendo más rigurosos para que las personas tengan mayor seguridad al usar el aplicativo.

- Eva Céspedes sugiere que las personas no deben perder de vista su tarjeta de crédito o débito y de preferencia tapar información, como el CVV o la fecha de vencimiento. También sugiere desactivar las compras en el exterior si se está en Perú.

VIDEO RECOMENDADO:

Ciudad de México vive una Navidad cerrada y rebasada de contagios