El ejecutivo impone normas sin dialogar, al estilo de los Gobiernos autoritarios. En una semana se mandó contra la Derrama, amenazó al PJ y alista legalizar la masificación de huelgas. (Foto: GEC)
El ejecutivo impone normas sin dialogar, al estilo de los Gobiernos autoritarios. En una semana se mandó contra la Derrama, amenazó al PJ y alista legalizar la masificación de huelgas. (Foto: GEC)

Golpe bajo. En apenas una semana, el Poder Ejecutivo ha adoptado cuestionadas decisiones legales vía decretos supremos o en defensa de estos. Primero, la semana pasada, decretó la intervención de la Derrama Magisterial, pese a que esta es una institución previsional privada de los maestros; el lunes, con tomar acciones legales si emiten medidas cautelares u otras similares contra el Decreto Supremo (DS) 001-2022-TR, que limita la tercerización laboral; y ahora, pretende aprobar un proyecto de decreto que masificaría las huelgas.

Un ejemplo de golpe a la actividad privada en esta última propuesta normativa es que, a diferencia del marco actual, toda solicitud de huelga que se remita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) podría efectuarse sin necesidad de que haya una negociación colectiva en curso entre el sindicato y el empleador y, además, podría ser aprobada por defecto en tres días si el ministerio no emitiera una respuesta.

Tales medidas, amenazas y propuestas han despertado preocupación entre analistas y el sector privado, pues se enmarcan en un contexto donde la calidad del empleo en el país aún no ha logrado retomar niveles previos a la pandemia. Y a ello se suma la falta de certeza a nivel empresarial respecto al futuro que le espera a la actividad económica peruana en un año de inflación galopante y de temores de recesión en Europa y EE.UU. que también suponen otro riesgo para el Perú.

Gremios cierran filas

En medio de esa incertidumbre, nueve gremios empresariales expresaron su preocupación por las recientes propuestas y anuncios referidos al marco laboral que provinieron del Ministerio de Trabajo. Lo hicieron a través de una carta que enviaron al titular del sector, Juan Ramón Lira Loayza.

“Ambos hechos nos causan honda preocupación. Principalmente porque ponen en cuestión las manifestaciones que recibimos de Ud. y de su predecesora en el cargo, en el sentido de que sus gestiones tenían vocación por el diálogo social, como única forma de lograr un sistema de relaciones de trabajo estable y funcional”, se lee en el documento suscrito por agremiaciones como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otras.

Los representantes del sector privado destacaron la importancia de que las autoridades del MTPE respeten la institucionalidad y cumplan con mantener el debido debate de iniciativas en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). El claro y duro rechazo a las amenazas del ministerio de Juan Lira al PJ, dadas a conocer por Perú21, también fueron contundentes.

“En cuanto al comunicado (del MTPE), deploramos que un órgano oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo utilice lenguaje agresivo y confrontacional hacia ciudadanos que se limitan a hacer valer lo que consideran sus derechos, y autoridades que actúan en el ejercicio estricto de sus funciones y gozan de autonomía por mandato constitucional”, aseveraron.

El abogado laboralista Germán Lora explicó que el decreto que limita la tercerización es inconstitucional y que esta propuesta de decreto supremo actual facilitaría las huelgas y potenciaría los sindicatos.

“Esto es claramente darle las armas al sindicato para que pueda ejercer más fuerza en los empleadores. Y es una línea del Gobierno, un Gobierno donde el presidente es un exsindicalista que trata de generar normas que hagan que estas organizaciones tengan mayor poder”, aseveró.

En ese sentido, destacó que a veces los sindicatos orientan mal sus acciones. “Y si tienen unas armas como estas, sumado a que la autoridad administrativa de Trabajo siempre va a responder a favor de ellos, tenemos un mundo en el cual el empleador no tiene ningún derecho frente a temas de colectivos y eso es incorrecto. Tenemos que buscar relaciones equilibradas”, advirtió Lora.

Datos

-Otros gremios que suscribieron la carta al ministro Lira fueron la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara Peruana de la Construcción, ComexPerú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y la Sociedad Nacional de Pesquería.