NEGATIVO. Medida que busca beneficiar a los repartidores podría terminar perjudicándolos. (@photo.gec)
NEGATIVO. Medida que busca beneficiar a los repartidores podría terminar perjudicándolos. (@photo.gec)

Nuevamente en el se busca aprobar una iniciativa que puede terminar perjudicando a los trabajadores. El último martes, la Comisión de Trabajo aprobó, con el voto dirimente de su presidenta , el dictamen que “reconoce beneficios laborales a los trabajadores que realizan el servicio de reparto, mensajería y movilidad por medio de las plataformas digitales”.

La iniciativa plantea que cuenten con CTS, vacaciones, pensiones, acceso a salud, entre otros beneficios, y aunque todo esto parezca bueno, hay muchos elementos que no se han considerado. Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú, señaló que la medida puede llevar a que algunas plataformas se retiren del país, dejando sin trabajo a muchas personas.

“En 2021 en España se aprobó la ‘Ley Rider’ que establece que las personas estén en las planillas de los aplicativos. Esto llevó a que una de las principales plataformas se vaya del país, lo que generó menos posibilidad de negocio”, resaltó.

Asimismo, señaló que la medida limitaría a que, quienes se dedican a estas actividades, solo puedan laborar para una plataforma.

“Cuando estás metido en el régimen regular de trabajo, hay normas que se aplican, como la que establece que solo el 20% de tu personal puede ser extranjero. En el caso de delivery la mayoría son venezolanos, ¿cómo se manejaría?”, comentó.

MIRA: Loreto: PetroTal denuncia secuestro de dos embarcaciones con 12 personas y 40 mil barriles de petróleo

Propuesta

Para el laboralista Jorge Toyama, la mejor solución ahora es que el trabajador continúe como independiente, pero que la empresa cubra el seguro social. “Si soy repartidor y hago cinco repartos al mes, ¿ya soy trabajador porque hice repartos con mi vehículo en mi tiempo libre? La Comisión de Trabajo no ha evaluado adecuadamente los elementos o requisitos de laboralidad que hay entre un repartidor y la empresa”, aseguró. Recordó que estos trabajadores reciben actualmente ingresos por diversas empresas.

El abogado explicó que el dictamen de Bazán generaría una “sobreprotección laboral y eso es algo que no se ha evaluado”.

“Por lo menos se va a generar un sobrecosto laboral del 40% sobre lo que le pagan al repartidor. Esto puede llevar incluso a un incremento de precios para los consumidores finales”, resaltó.

DATOS

Según la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, la medida podría generar un impacto negativo en 47,000 socios conductores y 13,000 socios repartidores.

Afectaría a 866,000 usuarios de plataformas de intermediación digital en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Pablo Rioja de Consorcio Piura Castilla