Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde el 1 de octubre, estará vigente el nuevo reglamento para las cuentas básicas de ahorro, aprobado por la .

Entre las principales disposiciones, se establece que los bancos no podrán exigir un monto de apertura para las cuentas y que el usuario no podrá retirar o depositar más de S/1,000 al día. “Generar mayor inclusión financiera” y “combatir el lavado de activos” son algunas de las razones para estas medidas.

CUENTAS BÁSICAS

A quienes se pregunten qué es una cuenta básica, Elías Vargas, intendente del Departamento de Supervisión de Conducta de Mercado de la SBS, explica que la principal diferencia entre estas y una cuenta tradicional, de ahorro o sueldo, es la facilidad con que las básicas pueden abrirse.
“Al ser mucho más rápidas, las cuentas pueden ser abiertas desde un agente corresponsal, como una bodega. Es algo que no se puede hacer con las demás cuentas”, afirmó. Según Vargas, esta mayor flexibilidad es positiva porque incrementa la inclusión, pero deja expuestas a estas cuentas ante riesgos de lavado de activos, usurpación de identidad y fraude.

Cabe destacar que, entre otros cambios, ya no habrá un número límite de apertura de cuentas por persona.

Además, una vez creadas, estas no podrán convertirse en otro tipo de producto financiero para que así los bancos puedan tener un mejor control sobre estos.

Sepa qué son las cuentas básicas y qué cambios ha dispuesto la SBS
Sepa qué son las cuentas básicas y qué cambios ha dispuesto la SBS

DATOS
- Las cuentas básicas están dirigidas principalmente a aquellas personas que no se encuentran en el sistema bancario y que residen en zonas no urbanas.

- Establecer límites de retiro permitiría reducir la probabilidad de lavado de activos en el sistema financiero, precisó Elías Vargas.

TAGS RELACIONADOS