La industria azucarera cubana pasó de producir 8 millones a 1.2 millones de toneladas hoy en día. (Internet)
La industria azucarera cubana pasó de producir 8 millones a 1.2 millones de toneladas hoy en día. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gigante brasileño prevé producir azúcar en , anunció la misma empresa, en la primera inyección de capital extranjero en un sector hasta ahora cerrado en la isla por el gobierno comunista.

Odebrecht firmará con el estatal Grupo de Administración Empresarial del Azúcar cubano un "contrato de administración productiva" por el ingenio "5 de Septiembre" en la provincia de .

"El acuerdo por un período de 10 años tiene como objetivo incrementar la producción de azúcar y la capacidad de molienda y ayudar a la revitalización de la industria", dijo Odebrecht en un correo electrónico enviado a la agencia Reuters a través de su oficina de prensa.

El proyecto abriría al capital extranjero la desfinanciada industria azucarera de Cuba, cuya producción ha caído en picada desde unos 8 millones de toneladas en la década de 1970 hasta apenas 1.2 millones de toneladas en el último período de producción. Además, profundizará el papel de Brasil en la modernización de la dilapidada infraestructura productiva de la isla.

Odebrecht no dio más detalles. Pero un ejecutivo brasileño del sector azucarero dijo a Reuters que el contrato podría ser firmado esta semana durante la visita a Cuba de la presidenta brasileña .

Cuba permitió hace más de una década la entrada de capital extranjero para desarrollar otras industrias estratégicas como el turismo y recientemente el petróleo, en donde un consorcio liderado por comenzará a explorar este año las aguas cubanas del Golfo de México.

Empresas privadas de otros países llevan años negociando su entrada al sector azucarero de Cuba, nacionalizado poco después de la revolución de en 1959.

La apertura llega después de una profunda reestructuración de la industria a fines del 2011 como parte de los esfuerzos del presidente Raúl Castro por modernizar la economía socialista de la isla.

TAMBIÉN ETANOL Según el directivo de la industria brasileña del azúcar con conocimiento del proyecto, Odebrecht también producirá etanol y energía a partir de biomasa en Cuba.

"Cuba se está abriendo a la posibilidad de producir etanol acompañado por generación de energía y Odebrecht va a montar allí una destilería", dijo el empresario.