Se trata de una metodología formativa que divide el contenido en pequeñas píldoras interconectadas, bajo casos práctico y útiles, que no saturan de información al estudiante.  (Foto: iStock)
Se trata de una metodología formativa que divide el contenido en pequeñas píldoras interconectadas, bajo casos práctico y útiles, que no saturan de información al estudiante. (Foto: iStock)

En tiempos de pandemia y , adquirir nuevos conocimientos nos permite adecuarnos a los cambios que se generan en nuestro entorno. Además, necesitamos que este tipo de aprendizaje sea corto, conciso y disponible desde cualquier lugar.

Bajo esta premisa, el aterriza como una forma de aprendizaje flexible, adaptable y específica. Se trata de una metodología formativa que divide el contenido en pequeñas píldoras interconectadas, bajo casos práctico y útiles, que no saturan de información al estudiante.

Según un estudio de The Science of Microlearning-Whitepaper, el tiempo óptimo para conectar con los estudiantes y su retención de información oscila entre los seis y nueve minutos. Por ello, apunta a clases virtuales de 15 minutos, que estimulan la atención de los alumnos y facilitan una mayor asimilación de los conceptos.

En ese sentido, el equipo de expertos de ThePowerMBA presentaron cinco beneficios del microlearning que contribuirán a un aprendizaje más efectivo y en cadena:

1. Retención de conocimiento

Al dividir la información en partes más pequeñas, el microlearning nos permite concentrarnos en una dosis por sesión y repasar los temas en lecciones futuras. Al repasar el material impartido, se construyen redes neuronales más sólidas en el cerebro y se afianza la memoria pasando de corto a largo plazo.

Cabe precisar, que las personas tienden a olvidar más del 50% de la información aprendida tan solo 20 minutos después de la clase. El porcentaje retenido decrece hasta 40% a las nueve horas y 24% a los 31 días, si es que no se revisa nuevamente.

2. Aliado para el celular

Al tratarse de lecciones cortas el estudiante podrá disponer de un tiempo que él escoja para aprender de los microcontenidos, independientemente de lo ajetreado de su vida cotidiana, e incluso desde el celular.

Hoy en día, las empresas que ofrecen formación a sus trabajadores a través de dispositivos móviles, “aprendizaje del tamaño de un bocado”, ven que la frecuencia de capacitación aumenta en un 42%.

3. Gradualidad

Las lecciones se transmiten a través de microcontenidos conectados entre sí cuyo fin es lograr la comprensión de un tema específico gradualmente. Es decir, de lo simple a lo complejo. Esto contribuye a que los alumnos retengan toda la información antes de iniciar el siguiente módulo.

Además, el microlearning en formato de clases grabadas se adapta muy bien al ritmo de aprendizaje de cada uno, permitiendo que el estudiante avance según sus propios horarios.

4. Variedad de contenidos y formatos

Una de las ventajas principales de esta metodología es que el material de aprendizaje con el cual se puede implementar el microlearning es variado. El contenido puede impartirse por medio de herramientas web como vídeos, blogs, infografías, imágenes, esquemas, entre otros.

Esta característica es muy importante ya que la diversidad de herramientas con las cuales puede compartirse la microcápsula de contenido permite al alumno una mejor comprensión y retención de los contenidos.