Sin duda, la es uno de los grandes males que azota al país, y no sólo en el sector público, sino también dentro de las empresas y el ecosistema corporativo. De hecho, las pérdidas por corrupción en el alcanzaron los 22 mil millones de soles en las entidades públicas, según la .

Asimismo, datos de la ONG Transparencia Internacional, revelan que la mitad de la población en el país piensa que las empresas privadas son corruptas. Frente a esta situación ¿qué hacer para combatir las coimas y las prácticas corruptas que se presentan en las contrataciones y compras de las organizaciones?

De acuerdo con Oskar Sarquis, CEO de , plataforma digital que ofrece un sistema integrado en la nube para automatizar la cadena de suministro y tesorería, “cuando las empresas realizan sus tareas de forma manual son susceptibles a que, por ejemplo, en término de contrataciones, se presenten irregularidades como fraudes administrativos, falsa documentación de proveedores u ofertas manipuladas.

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Sin embargo, con la implementación de plataformas tecnológicas y en línea, podría mitigarse este tema”.

En ese sentido, el especialista comparte cuatro recomendaciones para que una institución, pública o privada, evite prácticas fraudulentas y apueste por sistemas digitales transparentes:

  1. Validar y precalificar proveedores: Esto permite que las compañías compradoras amplíen su red de proveedores y seleccionen, dentro de miles de candidatos, a los que tienen sus experiencias certificadas, sus estados financieros validados y que no tengan ningún tipo de impedimento en listas restrictivas.
  2. Registrar licitaciones y subastas: Permite que la empresa tenga pluralidad de oferentes, incrementando sus probabilidades de ahorro y acceso a nuevas oportunidades de negocio. Además, se garantiza la transparencia, pues todo lo que suceda dentro del proceso licitatorio queda registrado.
  3. Ejecutar el plan de compras y adjudicar contratos: Con el tiempo suficiente los equipos de compras pueden preparar las licitaciones, contemplar los posibles escenarios donde puedan existir sobrecostos y mitigar los riesgos. Esto ayuda a compradores y proveedores a tener las condiciones claras sobre las cuales se realizarán las contrataciones, evitando sorpresas indeseables.
  4. Agilizar la trazabilidad de las operaciones: Estas herramientas hacen posible que todo el ciclo de abastecimiento se maneje en un solo ecosistema de compradores y oferentes de productos y servicios. Además, los equipos de abastecimiento pueden reducir su carga transaccional y evitar errores manuales en aproximadamente un 30%, lo que se traduce en eficiencias en el área.

“Cuando las empresas no cuentan con herramientas adecuadas para planear y controlar las compras, se hacen adiciones a los contratos que se traducen en sobrecostos y en procesos licitatorios privados que pueden dañar la reputación del contratante. Por eso, las soluciones tecnológicas son aliadas para generar eficiencias en estos procesos, aumentar la trazabilidad de los mismos y disminuir los errores que se pueden generar al realizar ciertas operaciones de forma manual”, concluye Sarquis.

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