Orden. El presupuesto puede ser tanto personal como familiar. (USI)
Orden. El presupuesto puede ser tanto personal como familiar. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Junio y julio son meses en los que las serán vulnerables a gastos imprevistos y pequeños que las personas realizarán en un contexto de eventos sociales y salidas más frecuentes; la mayoría, motivados por el .

“La fiebre del Mundial trae consigo algunos pequeños e imperceptibles gastos en prendas y reuniones con amigos o la familia para ver encuentros de partidos”, explica la gerente general de BDSD Consulting, Liz Reyes. Como solución, sugiere la elaboración de un presupuesto en que se destine solo el 30% de los gastos a entretenimiento.

GASTOS IDENTIFICADOS

Antes de estructurar el presupuesto, se debe identificar los gastos del mes. Entre ellos, la alimentación, el transporte, el pago de servicios, el dinero que se usa al salir con los amigos, que se gasta en el trabajo en un café o una bebida de media mañana o media tarde.

Después toca hacer tres divisiones, de manera que los desembolsos queden separados en gastos fijos, gastos variables y ahorros.

En la primera categoría se incluirá la alimentación, el transporte, las deudas a pagar y los servicios. A todas estas necesidades se destinará el 50% de los ingresos mensuales.

En la segunda división se agruparán los gastos variables. “Aquí se podrá cubrir gastos como los regalos y el entretenimiento”, aclara Reyes. El monto a destinar debe equivaler al 30% del sueldo.

Por último, la tercera categoría será el ahorro. A esta se dedicará un 20% de los ingresos para cubrir los costos de algunas metas, como viajes, maestrías, entre otros.

“Obviamente se debe ajustar según la realidad de cada uno, o de cada familia. Así no pones en riesgo tu economía, ni tus objetivos, al no dejarte presionar”, comentó.

Reyes reitera la importancia de respetar el presupuesto y evitar errores: “No entres en tentaciones de gastar mucho más de lo que tus ingresos te permitan; proyéctate y ordénate”.

SABÍA QUE

- Regalos de cumpleaños y presentes de otras festividades también deben ser considerados en el presupuesto. Estos deben incluirse entre los gastos variables.

- El pago mensual de los créditos no debería exceder el 30% de los ingresos mensuales. Entidades financieras como Sentinel sugieren que, en el caso de los jóvenes, el dinero destinado mensualmente no supere el 20% del sueldo.

- Fiestas Patrias es otra temporada del año en la que las personas gastan más. Por eso, es recomendable anticiparse a julio y tener un presupuesto desde este mes.