La pandemia provocó un aumento inesperado en el volumen de envíos de muchas tiendas, todo un reto para la logística de última milla, que ha enfrentado dificultades en materia de velocidad y cumplimiento. Eso afectó tanto a tiendas como plataformas de envíos, generando fisuras en la calidad, que a la larga llevan a la desconfianza de compradores y pérdidas a los comercios en línea.
A pesar de los buenos indicadores que deja el tradicional Black Friday en el volumen de ventas de la mayoría de tiendas, análisis realizados por Beetrack-DispatchTrack concluyeron que gran parte de los costos en la logística de última milla —entre el 13% y el 75%— están relacionados con la eficiencia y rapidez de una entrega, lo que además repercute en el nivel de satisfacción de los clientes.
Debido a esto, las temporadas de rebajas y descuentos especiales suelen demandar una mayor organización operativa, pues factores como demoras en el reparto o las condiciones físicas del envío, pueden afectar la tasa de recompra e incluso motivar al consumidor a hacer reseñas que impacten la iniciativa de compradores potenciales.
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A semanas de comenzar la preparación para el Black Friday de este año, Beetrack-DispatchTrack, determinó cuáles son las prácticas más efectivas durante esta temporada, y comparte a continuación las siguientes recomendaciones:
Para Felipe Porter, VP de Ventas de Beetrack-DispatchTrack, la mayoría de factores que motivan la decisión de muchos consumidores para optar por una compra en línea, tienen que ver con las garantías logísticas que ofrece el comercio. “Pese a que la práctica de comprar por internet se hizo un hábito durante la pandemia, muchos usuarios aún sienten temor debido a costos de envío muy altos, entregas urgentes que toman días o productos que no corresponden a las imágenes de la tienda”, explica Porter.
Como consecuencia, estas sugerencias pueden ayudar a reducir contratiempos, mejorar las condiciones de envío y conectar mejor a marcas con sus clientes a través de un servicio logístico óptimo, cuyos resultados surtan efectos positivos en el volumen de ventas de una tienda y en la satisfacción de compradores, más aún en fechas como Black Friday.