Cómo impacta la obtención de un grado académico en el salario. Especialistas respnden. (Foto: iStock)
Cómo impacta la obtención de un grado académico en el salario. Especialistas respnden. (Foto: iStock)

Las son cada vez más exigentes con las capacidades y habilidades de los perfiles a contratar. Es así como ahora no basta con tener una carrera, sino que también es necesario tener una serie de conocimientos para aplicar en el día a día.

También ocurre que cuando una persona termina la universidad y consigue un empleo, puede tomarle más tiempo para presentar su tesis y graduarse con todas las de la ley. Rosario Martínez, con 15 años de experiencia en asesorar para hacer tesis, asegura que es común que se presenten problemas a la hora de optar por un grado académico.

Comentó que cuando hizo su tesis doctoral no tuvo una guía, tuvo muchos problemas, incluso la desaprobaron la primera vez. “Cuando aprendí poco a poco, dije que ninguna persona debería padecer lo que yo pasé”, contó y es así como creó un sistema de Tesis Online para ayudar a otros.

MIRA: Sunedu solo tiene que evaluar una universidad más para culminar proceso de licenciamiento

En esa línea, Martínez acotó que la tesis y la obtención de un grado académico aportan mucho a un trabajador. “Un profesional no gana lo mismo que un bachiller, y además no crece. En cambio, un profesional con título gana más, y obviamente gana más con una maestría o un doctorado”.

El aumento de sueldo al obtener el grado de magíster lo calcula entre el 30 % y 40 %. Y al obtener un doctorado un 30 % más que un magíster. A veces las empresas no lo hacen exactamente así, pero conforme uno se gradúa va ganando más, refirió.

El curso abarca todos los campos académicos, porque la metodología de investigación es la misma, y se aplica tanto para licenciatura, maestría como para doctorado. “Cada profesional la puede ir adecuando de acuerdo a lo que pide cada universidad”, apuntó.

MIRA: Ley de control previo de operaciones de concentración empresarial: ¿Cuáles son los cambios y sus efectos?

Para Martínez, la gente retrasa demasiado la tesis y en muchos casos es por miedo. Agregó que un ser humano da un paso atrás cuando le teme a algo, y la idea de la especialista es enseñar a la gente que todo se puede, y que no es imposible. Una vez que se entiende deja de ser difícil, precisó.

Antes de la pandemia, cuando dictaba sus clases presenciales, recuerda el caso de un alumno de 72 años, que era profesor y optaba por el grado de doctor en educación. “El señor estuvo muy animoso y fue el primero en terminar. Eso demuestra que la edad no tienen nada que ver”, dijo.

CONOCIMIENTOS INCORPORADOS

Por su parte, Diego Gonzales, CEO de la consultora de recursos humanos HRMate cree que hay empresas multinacionales que tienen políticas donde suelen supeditar de manera directa las compensaciones al otorgamiento de títulos. “En esos casos, el hecho que hayas pasado por un MBA, y por algún motivo no pudiste hacer la tesis y adquirir el grado, sí te va a restar puntos”.

MIRA: Vacaciones útiles 2021: ¿por qué es importante esta opción para nuestros hijos?

Pero argumentó que son pocas las empresas que tienen estas políticas estructuradas. En ese sentido, más pesa tu conocimiento, y que hayas pasado por el programa formativo, que tengas los conocimientos incorporados, porque al final eso es lo tangible, enfatizó.

Finalmente, es un tema cuasi administrativo, bajo la óptica de Gonzales. “Si hablamos de competencia, basta con que hayas pasado por la maestría”, manifestó. Aunque reconoció que hay algunas empresas que sí dan un adicional en el salario por un diploma.