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Cuando la suma de uno más uno es más que dos
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Los pilares en el mundo del marketing y la publicidad como crear lealtad en los clientes, transmitir mensajes positivos con relación a una marca, estimular el consumo o aumentar las ventas, no son ajenos a las agencias creativas que con esta disciplina crean estrategias para sus clientes.
Con ese propósito, WPP, el mayor de los seis grupos publicitarios a escala mundial, anunció la fusión de las agencias Wunderman Thompson y VMLY&R, que darán a luz a VML.
Eduardo Grisolle, CEO de VMLY&R Perú, comentó al programa Marcas & Mercados de Perú21TV que la apuesta de WPP tiene por finalidad formar la agencia “más grande y potente del mundo”.
Grisolle recordó que las dos agencias en mención son a su vez el producto de sendas fusiones como parte del crecimiento inorgánico de WPP, conforme a oportunidades y coyunturas de mercado.
VMLY&R fue el producto de la fusión de Y&R, que WPP había comprado en 2000, y VML, adquirida por WPP al año siguiente.
Por otro lado, Wunderman Thompson se creó de la unión de J. Walter Thompson, que en 1987 fue la protagonista de la primera gran adquisición de WPP, y de Wunderman, que se sumó a los activos del holding con la compra de Y&R, de la que formaba parte.
“Lo que pretende WPP es ofrecer lo mejor de los dos mundos sobre todo por cómo se viene dando la industria a nivel global, en donde tienes jugadores que no existían como las consultoras que te ofrecen soluciones tecnológicas y estratégicas, así como por otros jugadores vinculados a la creatividad y lo que comúnmente conocemos como publicidad y comunicaciones”, dijo Grisolle a Flavia Maggi, conductora de Marcas & Mercados, vicepresidenta de Ipsos Perú y CEO de Premios Effie Perú.
RESPONDIENDO A LA CRÍTICA
Varias de las marcas que están detrás de la entidad combinada, es decir, VML, tienen una trayectoria exitosa y antigüedad, lo que ha despertado la crítica debido a que sus nombres desaparecerán con la fusión.
A decir de Grisolle, se debe hacer una diferencia, debido a que las marcas que efectivamente desaparecerán no se relacionan directamente con los consumidores, es decir, no están dentro de la categoría business-to-consumer (B2C), sino dentro de la categoría business-to-business (B2B), con lo cual, el impacto es distinto.
“Hay factores sin duda emocionales y de química, pero sobre todo hay factores racionales que tienen que ver con la propuesta de valor en sí. Los anunciantes deberían tener muy claro qué tipo de socio ponen a ver sus marcas, porque es lo que finalmente puede hacer la diferencia sobre todo a nivel de negocio”, indicó.
EXPERIENCIA
Grisolle mantendrá el timón de la nueva organización. Él tiene 30 años en el mundo de la publicidad.
Al ser consultado por Maggi, sobre cuál de todos los trabajos que ha hecho en su trayectoria le trae los más gratos recuerdos, el especialista citó su participación en la Marca País. Dijo que es de las pocas veces en que un publicista le toca ponerse la camiseta de su país y jugar como parte del equipo peruano.
También dijo tener buenos recuerdos de trabajos que hizo con empresas como Backus, Alicorp y Movistar. Vea la entrevista completa en Perú21TV.
DATOS
Entre los logros de Eduardo Grisolle destaca haber quintuplicado el tamaño de la operación en Perú.
También llevó a la operación de deficitaria a una de las tres operaciones más rentables de VMLY&R LATAM.
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