Adquirir una vivienda es una de las inversiones más seguras que puede realizar una persona. Si se realiza un análisis completo, un bien inmueble puede aumentar su valor con el tiempo.
Todo comienza con la búsqueda de la vivienda, que puede tardar en promedio de uno a dos meses entre visitas y decisiones, hasta encontrar la indicada. Una vez elegido el inmueble, se inicia el proceso de compra que incluye varios trámites, documentos y pagos.
Los principales actores en el proceso de compra de una vivienda son la municipalidad del distrito, quien certifica la formalidad de la construcción; el banco, en el caso de estar adquiriendo un crédito hipotecario directo o un crédito MiVivienda; la constructora, que se encarga de construir el bien; la inmobiliaria, intermediario para comercializarlo; y finalmente, la notaría, entidad que formaliza la compra y venta en registros públicos.
La plataforma de asesoría inmobiliaria Properati compartió un listado con los principales papeles y trámites que deben realizarse este 2022 para comprar un inmueble de entrega inmediata.
VIDEO RECOMENDADO