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¿Cuál fue el desempeño del intercambio comercial entre Perú y Alemania en últimos meses?

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Fecha Actualización
El comercio exterior es una importante fuente de ingresos para el PBI peruano, y es por eso que Perú ha conseguido estrechar lazos con distintos países. Uno de ellos es Alemania con quien existe un creciente intercambio comercial. Una de las instituciones que promueve esta relación es la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú, por sus siglas en alemán) que tiene más de 50 años y pertenece a una red de más de 140 cámaras alemanas en más de 90 países.
En palabras de Antje Wandelt, directora gerente de la AHK Perú, son los embajadores de la economía alemana en el exterior y su misión es fortalecer las relaciones bilaterales en ambas direcciones. En el país, tienen alrededor de 300 socios, principalmente empresas alemanas con sucursales en Perú, también empresas peruanas que son parte de empresas alemanas, y también empresas u organizaciones vinculadas al intercambio de comercio e inversión.
Aunque en el último año hubo una baja de 11% de las importaciones desde Alemania, ya se viene recuperando. Los principales productos son maquinarias y equipamiento para la industria minera, energética, industria alimenticia, y envases y empaques.
Existe una creciente demanda en todo lo que es electrotécnica y motores, mientras que el sector automotriz tuvo una baja considerable en el primer semestre del 2020, pero está recuperando. Para Wandelt influye el hecho que en el contexto global hay problemas de suministro, escasean piezas en la cadena de producción, e incluso cerraron plantas temporalmente, así como no hay suficiente capacidad de carga.
Un producto que se mantuvo inalterable es el de fertilizantes, ya que el sector agrario tuvo un desarrollo pujante y se sigue manteniendo la tendencia en los primeros meses del 2021.
EXPORTACIONES
La directiva comentó que hay una distorsión en las estadísticas de la aduana peruana que llaman el “efecto de Rotterdam”, por la que muchas exportaciones peruanas a Alemania quedan registradas en Holanda (Países Bajos). Dicho esto, según la estadística de Aduanas, las exportaciones a Alemania bajaron en el 2020 un 17%, mientras que en estadísticas alemanas solo cayó 12%.
“Las exportaciones de Perú a Alemania se vienen recuperando desde los últimos meses del 2020, y ahora los precios han repuntado. Más del 50% de exportaciones son minerales, principalmente cobre. Tenemos una refinería importante en Alemania donde van estos concentrados. En segundo lugar está el sector agropecuario”, sostuvo.
Señaló que los productos peruanos son muy visibles en supermercados con una presencia notable. El año pasado aumentó la exportación de frutas como uva y mango, mientras que café y cacao se mantuvo estable.
Y refirió que hay un gran potencial en productos ecológicos, que tienen un mayor valor nutricional y que son conocidos como superfoods o superalimentos. “Alemania es el mayor consumidor de bioproductos en Europa”, dijo.
Respecto al reciente ingreso del café premium de la Cooperativa Agraria Cafetalera Sostenible Valle de Ubiriki a la cadena alemana de supermercados Rewe, Wandelt señaló que es un reconocimiento al productor peruano, porque para entrar a una cadena de retail tan grande hay que tener un producto de mucha calidad, y cumplir con requisitos y certificaciones.
“El consumidor alemán no solo se fija en el producto en sí, sino también en la historia del producto. Saber que viene de una cooperativa y que beneficia a productores que cuidan del medio ambiente es importante”, manifestó la titular de AHK Perú.
FUTURO DE LAS RELACIONES
Antje Wandelt sostuvo que la minería es un tema en el que ambos países seguirán trabajando fuerte en el futuro, porque Perú tiene un potencial minero con mucha proyección, “y nos gustaría acompañar a construir una industria sustentable basada en tecnología compatible con el medio ambiente y con la sociedad, y que sea competitiva a nivel global”.
También ve grandes oportunidades en la tecnología médica y farmacéutica que puede llegar desde Alemania. En AHK Perú esperan que Alemanie aporte con la modernización del sector salud no solo con tecnología, sino también con conocimiento. Hay un potencial tremendo, dijo.
Asimismo, Wandelt espera ver aportes en temas de sustentabilidad, gestión de recursos, economía circular, y tecnificación de la agroindustria.
Otra misión de la Cámara es brindar capacitación y formación de las personas involucradas en los procesos productivos. En un futuro esperan seguir fomentando conocimiento de las nuevas tendencias en negocio y digitalización. En esa línea, han lanzado cursos como Industria 4.0 en el 2019, el año pasado lanzaron el Online Trainer, para capacitar in-house, y este año ya tienen más de 90 participantes en el Women Going Digital, para incorporar a más mujeres en los procesos de digitalización de las industrias.

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