Señalan que el reembolso a los funcionarios públicos debe ser similar al de los privados. (USI)
Señalan que el reembolso a los funcionarios públicos debe ser similar al de los privados. (USI)

Los trabajadores públicos que pertenecen a la (Servir) volverían a recibir su compensación por tiempo de servicio* () anualmente si se aprueba un proyecto presentado por el grupo parlamentario PPC-APP.

Al respecto, el autor de la iniciativa, , recordó que actualmente a estas personas ya no se les hace el depósito dos veces al año y mucho menos lo administra una entidad financiera.

"Cuando renuncian, a ellos la entidad estatal para la cual trabajaban les paga directamente lo que les corresponde dentro de las 48 horas del cese laboral", manifestó.

En tanto, indicó que esta situación genera que el dinero no gane una rentabilidad en beneficio de los trabajadores. "Además, si una persona tiene su CTS en una entidad financiera, le será más fácil acceder a un crédito", afirmó.

Asimismo, expresó que hay quienes trabajan para el Estado, y no pertenecen a Servir, y no reciben este dinero ni cuando concluyen sus servicios.

"Para esos casos también hemos presentado un proyecto que permita que todas las personas del régimen estatal reciban este beneficio", comentó el parlamentario.

PERMANENTEPor otro lado, el legislador sugirió que el retiro del excedente de cuatro sueldos en el caso de la compensación por tiempo de servicios sea permanente.

Como se recuerda, esta medida deja de tener vigencia el 31 de diciembre, y luego las personas volverían a esperar acumular seis sueldos para retirar el excedente si lo desean.

DATOS

  • Iniciativa La propuesta para que la CTS esté disponible a partir de los cuatros sueldos se dio este año para reactivar el consumo en el país.
  • Evaluación La Autoridad Nacional del Servicio Civil informó que evaluará a más de 6 mil trabajadores encargados de las contrataciones del Estado.