Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se acerca el mes de noviembre y todos los trabajadores podrán sumar a su cuenta de ahorros el segundo pago de la . La  explica en qué es la CTS y quiénes deben recibirla.

¿QUÉ ES LA CTS?

Según la SBS, la CTS es un depósito que el empleador tiene que pagar a sus trabajadores por disposición legar. Este tiene como propósito fundamental "prever el riesgo que origina el cese de la relación laboral y la consecuente pérdida de tus ingresos".

En una entrevista para TVPerú, la analista principal de Servicios al Ciudadano de la SBS detalló también qué parte de la población goza de este beneficio. 

¿QUIÉNES DEBEN RECIBIRLA?

Solo los trabajadores de la actividad privada, quienes deben cumplir una jornada diaria de 4 horas, reciben la CTS. Esta se paga dos veces al año, en mayo y noviembre.

"Si hay incumplimiento del empleador que no efectuó el pago de la CTS, tendrá una sanción por parte del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo", mencionó Santos. 

Por otro lado, cuando el contrato laboral del trabajo finaliza con la empresa, se puede retirar todos los fondos de la CTS. También se puede retirar el excedente de cuatro remuneraciones.

Además, la analista indicó que, si se diera el caso de fallecimiento del empleado, el fondo puede estar disponible para los familiares (cónyuge e hijos). "Todo debe ser debidamente tramitado", señaló.

Por último, el trabajador decide si la CTS es depositada en un banco, financiera, cajas municipales o rurales.