Hasta el 15 de mayo, las empresas deberán pagarle a todos sus trabajadores que se encuentren en planilla el depósito de la (CTS). Algunos colaboradores se preguntan si les conviene trasladar ese monto a una entidad diferente y surge la duda: ¿Qué banco, caja municipal o financiera paga mayor interés?.

Ante esto, Jorge Beingolea, gerente de Estrategia de Inversiones de RIMAC, explica cuáles son las diferencias entre estas entidades para que decidas qué hacer con tu CTS.

“Así, tenemos que las cajas municipales, y en general las instituciones microfinancieras, ofrecen tasas más altas para depósitos de CTS que los bancos por diversos motivos”, señala Beingolea.

Una de las razones es que al prestar dinero a 'clientes más riesgosos', en su mayoría microempresarios, se cobra una mayor tasa de interés por los créditos que colocan y ante ello tienen un mayor margen para pagar más por estos depósitos.

De igual manera, estas instituciones tienden a ser de menor solidez por lo que representan un mayor riesgo de crédito. Pese a que están supervisadas por la SBS y los aportantes están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) por un monto de hasta S/ 99,949 en caso la institución quiebre, las microfinancieras deben compensar a sus ahorristas por el mayor riesgo de crédito a través de mayores tasas de interés.

Otra razón es porque operativamente es mucho más sencillo abrir una cuenta de CTS en un banco que en una microfinanciera. Esta diferencia de servicio también se ve reflejada en las tasas de interés. En promedio las cajas rurales y financieras pagan tasas de aproximadamente 7% en soles, mientras que los bancos ofrecen tasas de 3%.

TE PUEDE INTERESAR