Si ha decidido tocar la CTS, el dinero, en primer lugar, debería ser destinado a prepagar alguna deuda.  (Foto: Andina)
Si ha decidido tocar la CTS, el dinero, en primer lugar, debería ser destinado a prepagar alguna deuda. (Foto: Andina)

El para el retiro del 100% de la y aunque aún falta el reglamento de la ley, acá le brindamos algunas recomendaciones sobre lo que puede hacer con el dinero.

Para empezar, el asesor en Finanzas Personales del ABC del BCP, Christian Borja, sugiere que si no necesita los recursos de la CTS en estos momentos “es mejor no tocarlos”.

“Ese dinero no debería estar pensado para hacer un gasto corriente, para un viaje, ese fondo tiene un objetivo importante que es ayudar a la persona cuando se queda sin trabajo”, resalta.

MIRA: Retiro del 100% de la CTS: 10 cosas que debes saber sobre el acceso a este fondo

Asimismo, considera que en un “escenario normal”, es decir sin pandemia, lo recomendable es no retirar la CTS hasta que pueda cubrir seis sueldos en caso sea apartado de su trabajo, sin embargo, ante la crisis sanitaria y la demora en la reinserción en el mercado laboral, sugiere que este fondo debería cubrir entre ocho y 10 meses de desempleo.

No obstante, indica que como cada escenario y persona es distinta. Si ha decidido tocar la CTS, el dinero, en primer lugar, debería ser destinado a prepagar alguna deuda. En caso no tenga ese tipo de obligaciones, aconseja apostar por un fondo mutuo.

“No sugiero guardarlo en una cuenta de ahorros porque la CTS tiene una tasa de interés más atractiva que esas cuentas. En tanto, un fondo mutuo te genera más rentabilidad si este es de alto riesgo. Además, el fondo permite la disposición del dinero cuando el cliente lo desee”, asegura.

INVERSIONES

Por su parte, el experto en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo, señala que un primer tip es invertir en salud. “Se puede destinar a un fondo para atender las necesidades en caso de una enfermedad como el COVID-19”, añade.

“Lo otro en lo que se debe invertir es en el arreglo de algún problema que haya en la casa y que esté generando un gasto extra. Por ejemplo, si hay fuga de agua y esto hace que pague más por el servicio, hay que arreglarlo”, comenta.

En caso quiera invertir en la adquisición de un vehículo, el experto señala que primero analice si efectivamente esta compra le generará algún ahorro, por ejemplo en pasajes, o si usará el vehículo para algún emprendimiento de delivery o transporte de pasajeros.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR


Tope de tasas de interés: ¿Es conveniente o no?
En esta nueva edición de Dinero con Sentido Liz Reyes nos explica sobre la ley del Congreso ya observada por el Gobierno: Tope de tasas de interés, ¿es conveniente o no?

TAGS RELACIONADOS