La CTS puede ser retirada hasta el 31 de diciembre. ¿Cómo aprovecharla adecuadamente y no malgastarla? El profesor de la Facultad de Negocios de la UPC, Jorge Ojeda, lo explica. (Foto: Andina)
La CTS puede ser retirada hasta el 31 de diciembre. ¿Cómo aprovecharla adecuadamente y no malgastarla? El profesor de la Facultad de Negocios de la UPC, Jorge Ojeda, lo explica. (Foto: Andina)

Muchos trabajadores tienen la oportunidad de retirar su hasta el 31 de diciembre de forma excepcional, sea total o parcialmente. Sin embargo, como no todos tienen las mismas obligaciones o urgencias para utilizarla, el profesor de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, Jorge Ojeda, brinda cuatro recomendaciones para aprovecharla.

Un aspecto por considerar antes que cualquier sugerencia, es evitar retirar la CTS para o de temporada, como un televisor, renovar la línea blanca del hogar, comprar los regalos para la familia y los amigos, pues el objetivo de la CTS es que sirva como un recurso temporal cuando se pierda el empleo.

Como primera recomendación, Ojeda sugiere enfocarse en pagar las deudas pasadas, especialmente aquellas que involucran altas tasas de interés.

MIRA: Romina Lescano: la razón de su renuncia a Damas Gratis

La segunda sugerencia se desprende de la primera y tiene que ver con pagar las deudas por, especialmente los consumos por crédito revolvente o las disposiciones de efectivo. En ese sentido, también es conveniente recordar que estas tarjetas suelen ir de la mano con tasas de interés mayores a las que ofrecen los préstamos personales

Otra sugerencia es invertir el dinero. Si bien abrir un negocio o invertir en uno es una alternativa atractiva, Ojeda sugiere conocer bien la actividad a la que se desea ingresar y tener presente que “toda inversión tiene sus riesgos y a veces uno puede perder lo que invirtió”. Una alternativa que también puede tenerse en cuenta para invertir el dinero son los fondos mutuos. No obstante, en este caso también habrá que tener presente el nivel de riesgo a asumir.

Una cuarta recomendación es transferir la CTS a una . “Esta cuenta se puede retirar en cualquier momento y genera la misma rentabilidad que están ganando los fondos de pensiones”, explica Ojeda.

Finalmente, por lo general se desaconseja mover la CTS a cuentas de depósito a plazo, pues las cuentas de CTS pagan tasas de interés por arriba de la gran mayoría o incluso de todas.

VIDEO SUGERIDO

[Opinión] Richard Arce: La tormenta perfecta