Te contamos en qué consiste el depósito de la CTS, quiénes son los beneficiarios, y cuándo vence el plazo límite para los empleadores. (Foto: gob.pe)
Te contamos en qué consiste el depósito de la CTS, quiénes son los beneficiarios, y cuándo vence el plazo límite para los empleadores. (Foto: gob.pe)

El 15 de mayo vence el plazo para el depósito de la Compensación de Tiempo de Servicios (), un beneficio que sirve como contingencia ante una posible pérdida de empleo. No obstante, hasta el 31 de diciembre de 2023 se puede disponer hasta del 100% de este dinero.

MIRA: Tipo de cambio llegó a más de S/5 por error de Google, ¿cuál es el precio actual del dólar?

¿Cuándo me corresponde recibir?

Cálculo por tipo de empresa. El monto de la CTS a depositar varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado en el periodo semestral:

Mediana y gran empresa. Si el trabajador ha laborado el período semestral completo (noviembre 2022-abril 2023), la CTS a depositar será el 50% del sueldo de abril 2023 más un sexto de la gratificación recibida en diciembre del 2022. No obstante, si el trabajador no ha laborado el semestre completo, por cada mes laborado percibirá un sexto del sueldo más un sexto de la gratificación.

Pequeña empresa. Es aquella cuyos ingresos anuales no fueron superiores a 1.700 UIT. Aquí pueden presentarse tres casos: Si la pequeña empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), todos sus trabajadores antiguos y nuevos tendrán derecho a la CTS conforme a la regla general, que rige para la mediana y gran empresa; si la pequeña empresa está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados hasta antes de su registro tendrán derecho a la CTS, según la regla general; y si el trabajador ha sido contratado luego que la empresa se inscribió en el REMYPE, su CTS será el 50% de lo que se obtiene en el régimen general.

Microempresa. Aquí se presentan tres casos: Si la microempresa no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores tendrán derecho a la CTS bajo la regla general; si la microempresa se inscribió en el REMYPE, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a la CTS bajo la regla general; y si los trabajadores fueron contratados después que la microempresa se inscribió en el REMYPE, estos trabajadores no tienen derecho a CTS.

¿Y los trabajadores con menos de un mes de servicio?

Los trabajadores que al 30 de abril del 2023 tengan menos de un mes de servicio, no tienen derecho al depósito de la CTS que vence el 15 de mayo de este año. No obstante, los días laborados se sumarán al semestre mayo 2023-octubre 2023 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de noviembre del presente año.

¿Hasta cuándo podré retirar la CTS?

Mediante la Ley 31480, se autorizó a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2023, a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

¿Qué puede hacer si accede al dinero?

¿Ya atendí mis deudas? Comienza con la deuda que tenga algún retraso para mejorar tu historial crediticio o con la más cara. Esto último puedes determinarlo comparando la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de tus préstamos y tarjetas de crédito.

¿Ya prioricé mis gastos esenciales?: También puedes usar este dinero extra para atender tus gastos fijos, como los pagos de vivienda o colegio. Asegúrate de cubrir necesidades básicas de hoy y del futuro y evita usar el dinero para gastos no necesarios, como salidas o viajes. Ahorra ese dinero para gastos fuertes futuros, como la matrícula escolar.

¿Ya destiné una parte a mi fondo de emergencia?: Nadie está libre de un imprevisto y un fondo de emergencia es una de las maneras más eficaces de hacerle frente. Lo ideal es que este sea un ahorro equivalente a entre tres y seis meses de tu sueldo.

¿Ya consideré invertir?: Puedes hacerlo poniendo un negocio, adquiriendo un terreno o inmueble o a través de productos financieros de inversión (plazos fijos, fondos mutuos, entre otros). “Pon a trabajar ese dinero” y así lo harás crecer para que puedas cumplir más planes en el futuro.

¿Quién no recibe la CTS?

Conforme a Ley, no tienen derecho a este beneficio: Los trabajadores que laboran menos de cuatro horas diarias; los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público; los trabajadores de la microempresa contratados después de su inscripción de la empresa en el REMYPE; los trabajadores que perciben remuneración anual integral; los trabajadores del régimen laboral agrario que han optado por cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración (Ley 30110 y DS 005-2021-MINAGRI).

¿Qué pasa si la empresa no deposita la CTS?

De no depositar la CTS dentro del plazo establecido será considerado como infracción grave. En ese sentido, la CCL comunica que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puede aplicar multas diferenciadas para las micro, pequeña, mediana y gran empresa (No MYPE), las que oscilan entre S/544 hasta los S/129,294.

Y por no entregar la hoja de liquidación con el cálculo de la CTS, dentro de los cinco días de efectuado el depósito (infracción leve) la multa va entre S/222 a S/76,824.

Cabe anotar que, para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT (S/4,950 vigente en 2023).

VIDEO RECOMENDADO