Analistas dicen que se acabó la luna de miel entre empresarios y el Gobierno. (Heiner Aparicio)
Analistas dicen que se acabó la luna de miel entre empresarios y el Gobierno. (Heiner Aparicio)

El Perú no puede darse el lujo de mantener el 90% de los proyectos de concesión en la misma agenda desde hace cuatro años, sostuvo el gerente central de Inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Al contrario, dijo, "se deben aprovechar las condiciones actuales del mercado para financiar todos los proyectos que están en cartera".

En ese sentido, recomendó al Gobierno tomar medidas para revertir la caída de la confianza empresarial. "El empresario no es tonto, no entra en desconfianza porque se despertó con el pie izquierdo sino porque ve algunas señales que no son adecuadas", refirió.

CUELLO DE BOTELLAPor su parte, Daniel Córdova presidente del Instituto Invertir, afirmó que actualmente existe "un diálogo de sordos" entre el sector privado y el Gobierno. "La situación para los empresarios ha cambiado y se ha pasado de una a luna de miel a percibir que no hay una actitud favorable del Gobierno hacia la inversión", indicó.

Según Córdova, hay dos peligros latentes para las inversiones en el país. Uno es el Congreso, que altera por completo las reglas del mercado (como en el caso de la ley de la comida chatarra). El otro es la Sunat, con plenos poderes, pero sin un programa claro de ampliación de la base tributaria coherente, aseguró.

El representante de Invertir dijo, además, que una solución podría ser asignar un presupuesto especial para algunos funcionarios de élite, quienes se encargarían de destrabar los procesos de inversión.

"Puede ser un viceministerio o un órgano asociado al Consejo de Ministros", detalló.

MAL ASESORADOPara Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (), el sector privado ha notado que hay señales no muy buenas en el país para arriesgar o invertir.

"Los empresarios no son locos ni niñas bonitas", comentó al referirse al descenso de 7 puntos en los últimos tres meses en el Índice de confianza empresarial del Banco Central.

"Si se mantiene esa tendencia, va a ser terrible para el país. Alguien estaría asesorando mal al presidente Ollanta Humala en algunos temas y se puede arriesgar el crecimiento económico", afirmó.

DATOS

- En esperaProinversión tiene una cartera de 28 proyectos claves en infraestructura y otros rubros que superan los US$12,700 millones.

- FortalecimientoEl ministro de Economía anunció una reforma de Proinversión, pero a 22 meses del Gobierno el avance es nulo.

- EntrampadosMás de US$41,000 millones en inversiones están paralizados en el país.