Exportadores aseguran que sus trabajadores gozan de beneficios laborales. (USI)
Exportadores aseguran que sus trabajadores gozan de beneficios laborales. (USI)

Los exportadores locales se declararon en zozobra ante la posibilidad de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que deroga el régimen laboral especial en el sector de las exportaciones no tradicionales.

La iniciativa 761, presentada por el congresista de Gana Perú Justiniano Apaza, propone que los empleados que laboran con contratos temporales por más de cinco años pasen a un régimen de plazo indeterminado.

Según el proyecto que está en la agenda de la Comisión de Trabajo, la situación actual evita que los trabajadores disfruten de derechos laborales, como vacaciones, salarios dominicales, feriados y estabilidad laboral.

ANÁLISIS LIGEROEl presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo que existe una incertidumbre en las empresas de su sector "por algunas iniciativas carentes de sentido económico".

"El análisis del proyecto de ley 761 es muy ligero. Los pedidos varían en temporalidad y en volumen. Mes a mes, el monto exportado por una empresa varía, por lo tanto, cambia su ritmo de producción y necesidad de trabajadores. Eso es algo que no quieren ver los promotores de este proyecto", argumentó.

Aseguró que el trabajador accede a seguridad social, vacaciones, CTS, participación de utilidades, pagos de sobretiempos, bonificaciones por turnos, asignación familiar, seguro de vida y derecho de sindicalización, entre otros.

En un oficio enviado a la Comisión de Trabajo, la congresista Luciana León ha pedido que este proyecto se discuta también en la Comisión de Comercio Exterior.

El legislador Luis Galarreta ha exigido que normas con impacto económico vayan a la Comisión de Economía.

DATOS

– Más riesgosAdex indicó que otro proyecto que afectaría el sector es el que plantea eliminar la Ley de Promoción Agraria.

– DesaceleraciónLos envíos a Estados Unidos solo crecieron 5% en el primer mes del año.