Copa América

Critican proyecto de ley que plantea afiliados a AFP cubran parte de una pensión mínima de otros

Proyecto de ley plantea que quienes más ganen financien parte de la pensión mínima de otros. Para el economista Juan José marthans, la propuesta no es entendible a nivel técnico.

Un proyecto de ley de Fuerza Popular plantea declarar de interés nacional la reforma del sistema peruano de pensiones y propone un esquema previsional con cuatro pilares.

Uno de ellos, el pilar solidario, permitiría que “ un pequeño porcentaje de los aportes obligatorios de los que más ganan sea utilizado para financiar la pensión mínima de los que menos ganan”.

Si el monto no llegara a ser suficiente, el Estado agregaría un aporte. “También se apoyará con un porcentaje mínimo proveniente de los mayores aportantes a las AFP”, se lee en el documento.

Para el exsuperintendente de la SBS Juan José Marthans, la propuesta no debe incorporarse porque traslada un esquema similar del marco tributario, como es el caso del Impuesto a la Renta, a un sistema de pensiones con cuentas individuales.

El economista explicó: “ El carácter social ya está cubierto en el frente tributario (…). Ahí se suscita un mayor aporte del que más tiene para efectos de subvencionar al que menos tiene, inclusive al que no aporta. Trasladar esto a un sistema de pensiones, asociado a cuentas individuales, me parece que  tiene un cariz comprensible desde el punto de vista político, pero poco entendible desde el punto de vista técnico”.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, comentó que la medida debe revisarse con cuidado, pues se corre el riesgo de que trabajadores formales terminen subsidiando a personas con bajos ingresos, pero también a informales con capacidad de ahorro.

Además, destacó que “la reforma del sistema de pensiones tiene que estar acompañada de una reforma laboral”, para así generar empleo adecuado.

Tenga en cuenta:
​Los otros tres pilares que se mencionan en el proyecto de ley son el pilar obligatorio que garantizaría una pensión mínima, por medio de la implementación de un capital semilla que aportaría el Estado tras el nacimiento de cada ciudadano.

A este se sumarían otros dos: el pilar individual de capitalización, orientado a incrementar las pensiones de las personas que más aportan, y el de aportes voluntarios con beneficios de compensación tributaria para los afiliados.

Tags Relacionados:

AFP

Proyecto de ley

Afiliados

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada