Ya hay un proyecto de topa en el Congreso. (Carol Mestanza)
Ya hay un proyecto de topa en el Congreso. (Carol Mestanza)

El anuncio del ministro de Agricultura, , de poner límites a la propiedad de las tierras, con el fin de proteger a los pequeños y medianos agricultores, no fue bien recibido por diversos sectores.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, , sostuvo que una medida de este tipo va en contra de la corriente mundial, que busca la asociatividad de los campesinos para que acumulen más tierras y estandaricen su producción. "Mientras más pequeña sea el área, menos estandarizados son los productos; entonces, tendrán menos mercado. Ellos no tienen oportunidad de triunfar si no se agrupan", manifestó el parlamentario.

Por su parte, Fernando Cillóniz, experto en temas agrícolas, consideró que el trasfondo de esta propuesta es la reciente compra que hizo el Grupo Gloria de 15,000 hectáreas del proyecto Olmos, con lo cual acumulará alrededor de 80,000 hectáreas.

Aunque el ministro no ha adelantado cuál será el límite, ya existe en el Congreso un proyecto del legislador Virgilio Acuña, quien plantea establecer una propiedad máxima de 25,000 hectáreas.

TENGA EN CUENTA

- El Apra, a través de Jorge del Castillo, promovió un proyecto para limitar la propiedad de tierras a 40,000 hectáreas.

- La bancada nacionalista presentó una propuesta similar en la legislatura pasada para establecer un tope de 10,000 hectáreas.