(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el Ministerio de Economía de la cerveza y los licores, el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias () señaló que esa decisión no aumentará la recaudación, y que, por el contrario, solo afectará la estructura del sector.

"Definitivamente es un impuesto a dos tiempos. Los productos que tienen un valor bajo tienen una tasa fija y los productos que tienen mayor valor que esa tasa van a tener un impuesto mayor", señaló Pedro Olaechea, titular de dicho sector de la SNI.

En ese sentido, indicó que a primera vista el impuesto "no es produccional" sino "regresivo", ya que los problemas de subvaluación que se han registrado en el pasado no se han corregido.

"Se encarece la calidad en contra de los productos que entran con excusas o con valores que no están definitivamente en los valores internacionales", manifestó a Canal N.

"De esta manera como se ha hecho el impuesto, no va a terminar discriminando la calidad y va a diferenciar los productos de dudoso origen de los productos de calidad", dijo. "No pedimos protección, pero esto no es promoción", añadió.

La norma señala que los licores son clasificados según su grado de alcohol, por lo que estarán sujetos alternativamente al cobro del ISC, según un monto fijo por litro o al valor según precio de venta al público.

Cabe resaltar que el impuesto a pagar será el que resulte mayor tras comparar el resultado obtenido de aplicar la tasa o monto fijo.