Gradual. El primer año se aportará 2.5% en la AFP o 5% en la ONP. (USI)
Gradual. El primer año se aportará 2.5% en la AFP o 5% en la ONP. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto de ley del gobierno que posterga el aporte obligatorio al sistema previsional de los trabajadores independientes aún podría tener otros cambios, tras su en el Pleno.

Uno de los puntos más criticados es que las personas que perciben un sueldo por planillas deberán hacer otro aporte si tienen ingresos por rentas de cuarta categoría.

RECORTE INNECESARIOPara el abogado laboralista Germán Lora, ello resulta innecesario y resta ingresos al trabajador. "Si ya se realizó una retención por planillas para garantizar la pensión, las rentas de cuarta deberían estar libres de descuentos", dijo.

Además, Juan Bertolotto, especialista en finanzas de la PUCP, advierte que el trabajador también sufrirá un doble descuento del seguro de invalidez y sobrevivencia (cerca de 1.2% sobre el sueldo), el cual es cobrado por la AFP.

"Muchos pagarán doble, pero no le representará ningún beneficio si sumando sus ingresos exceden el monto máximo sobre el cual tiene cobertura el seguro", apuntó.

PODRÍA MODIFICARSEAl respecto, el parlamentario Tito Valle –quien como presidente de la Comisión de Economía sustentó en el Pleno del Congreso el proyecto del ejecutivo el jueves– refirió que este cambio se podría incorporar en el debate del próximo Pleno.

Cabe recordar que está pendiente una segunda votación que podría programarse para el jueves próximo.

"Se podría agregar un texto sustitutorio como ya se hizo para evitar el doble aporte del personal militar y policial", indicó el congresista.

En contraparte, el economista Jorge González Izquierdo sí se mostró a favor del doble aporte, pues refirió que evitaría la evasión. "Para aportar menos un trabajador independiente podría constituir su empresa e incluirse en planilla", puntualizó.

DATOS

- Nueva fecha de inicio El proyecto del Ejecutivo posterga hasta agosto de 2014 la obligación del aporte de los independientes.

- No habrá devolución No se contempla la devolución del primer aporte realizado en agosto de este año, por lo que este dinero quedaría guardado en la cuenta del trabajador.