Medida en debate. Especialistas participaron de un simposio sobre los cambios tributarios. (USI)
Medida en debate. Especialistas participaron de un simposio sobre los cambios tributarios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Especialistas en temas tributarios criticaron el Decreto Legislativo 1270, que modificó el texto del , y afirmaron que esta medida generaría mayor informalidad.

El decreto elimina las categorías 3, 4 y 5 que fijaban una cuota mensual a pagar según el total de ingresos brutos o adquisiciones que percibían las pequeñas empresas durante el mes, en lugar de declarar impuestos. Dicha cuota era de S/600 para quienes tenían ventas de hasta S/30,000 mensuales.

Con el nuevo régimen, los contribuyentes solo podrán acogerse al RUS hasta la segunda categoría, en la que pagarán S/50 por ventas de hasta S/8,000.

Los cuestionamientos fueron efectuados por los expertos tributaristas Jorge Picón, Freddy LLanto y Luis Castro, en el simposio Concar.

Según Picón, la modificación perjudicaría a aquellos que dejarían de ser afiliados al anterior sistema y se verían obligados a acogerse al Nuevo Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta. Estos pagarían tributos de acuerdo a sus ventas, lo que generaría un mayor costo tributario, impulsándolos a la informalidad.

Además, deberán llevar libros y registros contables como el Registro de Ventas o el Registro de Compras, según el decreto legislativo 1270.

Dato

  • Más de 30 mil contribuyentes acogidos al RUS anterior pasarían al Nuevo Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta.

TAGS RELACIONADOS