En medio de la renuncia del, aún, presidente , tras la difusión de videos en los cuales se comprobaba la intención de comprar votos en contra de la vacancia, que se iba a realizar mañana en el , el ciudadano de a pie se pregunta cómo le afecta esta crisis política a su economía y la del país.

Conversamos con Silvana Huanqui, economista y docente de la para que aclare más el panorama.

¿Cuál será el impacto en la economía la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski?

-Eventos como este traen impactos en la economía, la nuestra ya está un poco débil para aguantar este tipo de situaciones. En un escenario donde renuncian los vicepresidentes y se lleven nuevas elecciones, esto tendrá un impacto muy fuerte y mayor. Este se va canalizar en la inversión y el consumo.

Cuando hay cierta incertidumbre, a nivel político y económico, lo que usualmente se ve es una contracción, un menor dinamismo de la demanda como una medida de protección y resguardo.

Esta incertidumbre no funciona para nadie, si se da nuevas elecciones, este escenario se va alargar más hasta tener una idea de la línea política de los nuevos gobernantes, más aún ahora que hay posiciones más alejadas, por ejemplo de la izquierda que pueden dar un poco más de incertidumbre a la economía.

Si Vizcarra asume la presidencia y mantiene la misma línea política que hay, no se paralizarían las intervenciones, buenas y fuertes, que ya se vienen realizando.

No obstante en cualquiera de estos escenarios, la inversión pública se verá necesariamente afectada porque frente a este escándalo de corrupción, sobre todo el de estos videos que muesran claramente que hay corrupción en la licitación e inversión de los gobiernos regionales y locales, se deben revisar los proyectos y esto llevará seguro a paralizaciones de muchos de ellos hasta que terminen las investigaciones y con ello hacer una reforma en la que se asegure que en las intervenciones públicas no vayan por ese camino.

Hasta ahora contábamos con la inversión pública para poder dinamizar la demanda a través del sector construcción, pero ahora ante esta situación tendremos un sector privado mucho más asustado, con menor dinamismo en el consumo e inversión.

Las perspectivas de crecimiento que se tiene para este año serán necesariamente más bajas de lo estimado, que era 4%. Asumo que bordeará el 3.5% o menos. Lo que se debe dar ahora es mantener ese estimado.

Ante esta renuncia, ¿las calificadoras modificarán la calificación crediticia del país?

-Fitch Ratings hoy ratificó la calificación del país como estable, ante este escenario inestable y dada nuestra condición económica actual podría haber un alto riesgo de que cualquier de las otras dos calificadoras nos puedan dar una actualización a la baja.

Esto generaría un impacto mucho mayor en la inversión privada y en la capacidad de endeudamiento del sector público porque claramente esa clasificación afecta la tasa de interés de los préstamos del país.

Y el tipo de cambio, ¿se espera volatilidad?

-Definitivamente habrá un choque, lo más probable es que haya un aumento leve pero será temporal ya que el tipo de cambio tiene esta naturaleza en estas situaciones. Además, la autoridad monetaria, que es el Banco Central de Reserva, tiene este manejo y control. 

Esta inestabilidad económica, ¿hasta cuándo se proyecta que dure?

-Durará hasta que no se vea una tendencia clara en el gobierno, es decir hasta que entre un nuevo gobierno y se establezca las condiciones o se plantee un plan de gobierno que pueda ser interesante o compatible con un crecimiento económico de largo plazo.

Quien entre debe dar señales claras a la economía de que la agenda de gobierno tiene un horizonte y eso implica desarrollar las reformas para que no sucedan estos escándalos de corrupción.

¿Cómo afectará a la Bolsa de Valores?
-La bolsa está amarrada a la inversión, pero esta tiene esa naturaleza volátil y de inestabilidad. Esta situación va tener un impacto, pero igual que el tipo de cambio, se puede permitir regresar a la estabilidad en unos días.

Hablábamos de la inversión privada, las empresas serán más cautelosas ante esta crisis ¿cuánto afectará esto al empleo?

-La inestabilidad afectará a la inversión privada y el crecimiento potencial, especialmente ahora que el desempleo se ha incrementado a 8% lo cual no es nada bueno. 

Las empresas y los consumidores buscan una protección o respaldo a través de una menor dinámica, por ello tienden a ser mucho más ahorrativas y comienzan a recortar gastos de todo tipo y eso implica, en algunos casos, prescindir de personas, es decir despedir gente.

Asimismo, algunas empresas optan por tener menos contratos temporales. Claramente, el impacto en el empleo se va notar.